Nobara 40, nueva versión de la derivada de Fedora orientada al ‘gaming’
Nobara 40 ya está disponible como la nueva versión de la conocida derivada de Fedora orientada a la ejecución de videojuegos. En comparación con su distribución madre y dejando de lado otros detalles menores, las dos cosas que más sobresalen son el uso de KDE Plasma en lugar de GNOME como escritorio predeterminado y la sustitución de SELinux por AppArmor como módulo de seguridad para el kernel con el fin de mejorar la compatibilidad con los videojuegos, sobre todo aquellos que se ejecutan mediante Proton o Wine.
Nobara 40 proporciona KDE Plasma 6.1.1 como escritorio predeterminado, GNOME 46 en su estado vanilla como escritorio alternativo, Mesa 24.1.3, Linux 6.8.12 y la versión 555.58.02 del driver oficial de NVIDIA. Obviamente, y siguiendo la línea de Fedora, las versiones del kernel, Mesa y el driver de NVIDIA no importan mucho debido a que se van actualizando de manera constante durante el ciclo de vida del sistema, pero no viene mal recordar que está bien equipado por defecto para soportar la sincronización explícita o al menos lo está sobre el papel.
Continuando con más cosas específicas de Nobara 40, nos encontramos con que la aplicación de actualización del sistema ha sido rehecha por completo para ser una aplicación gráfica construida con Python en lugar de un script monolítico escrito en Bash. La aplicación de actualización del sistema está ahora mejor integrada con yumex-ng, el gestor de paquetes de Nobara, y a partir de este lanzamiento es posible configurar totalmente la aplicación de la bandeja del sistema desde la configuración del gestor de paquetes.
Siguiendo con más cosas del gestor de paquetes, este puede ahora buscar, instalar y eliminar paquetes Flatpak de manera gráfica, haciendo que ya no sea necesario usar KDE Discover o GNOME Software. El plugin de PackageKit para Discover ha sido eliminado y la propia tienda de KDE ya no está disponible en la edición oficial de Nobara, pero sí sigue estando presente en la edición con KDE vanilla para instalar paquetes Flatpak.
Los paquetes Snap de Canonical deberían estar mejor soportados en Nobara 40 gracias a que se han corregido problemas que impendían a LXD y otras aplicaciones funcionar. Por otro lado, se ha introducido un gestor de drivers de Nobara (Nobara Driver Manager) que por ahora es bastante limitado, pero los responsables de la distribución esperan mejorar sus capacidades en el futuro.
Nobara 40 ha resultado ser un lanzamiento potente, tanto, que también ha incluido novedades interesantes en el apartado visual con un tema propio para KDE que ha sido reelaborado, un paquete kde-rounded-corners
que ha sido eliminado de la configuración predeterminada, la corrección de los iconos de Papirus-Dark que estaban rotos en el tema propio de la distribución, el establecimiento de nuevos fondos de pantalla estándares y la inclusión de Starship, “un intérprete de símbolo del shell de comandos basado en Rust”.
Como último punto técnico a destacar de Nobara 40 está que Gamescope, el compositor de Valve que es usado para ejecutar los videojuegos sobre Wayland en la Steam Deck, es ahora “compilado regularmente desde Git con parches, cosas portadas hacia atrás y correcciones regulares”, mientras la sesión sobre Gamescope sigue ahora las líneas empleadas por Bazzite, otra distribución orientada al gaming y basada en Fedora Silverblue y Universal Blue, por lo que es un sistema inmutable que emplea OSTree como mecanismo de actualizaciones atómicas.
A nivel de aplicaciones nos encontramos con que Lutris es ahora compilada de manera regular desde su repositorio Git. OBS Studio, que aquí se encuentra en su versión 30.2 al menos en un principio, viene acompañada del plugin Media Playlist Source como alternativa al plugin de VLC, el complemento de eliminación de fondo está ahora incluido y el plugin VK Capture soporta ahora captura de vídeo en HDR. El entorno de ejecución de DaVinci Resolve sigue siendo proporcionado a través de la aplicación de bienvenida y Firefox vuelve a ser el navegador web predeterminado en detrimento de Chromium.
Como último punto, recordamos que Nobara es una distribución que está debajo de GloriusEggroll, el proyecto que se encarga de la archiconocida bifurcación del Proton de Valve y que en no pocas ocasiones se ha mostrado más competente a la hora de ejecutar videojuegos triple A de última generación. Todos los detalles sobre este lanzamiento están publicados en el anuncio oficial, mientras que las distintas ediciones del sistema pueden ser obtenidas a partir de la correspondiente sección de descargas.
La entrada Nobara 40, nueva versión de la derivada de Fedora orientada al ‘gaming’ es original de MuyLinux