Manjaro se suma a la inmutabilidad: lanza una imagen que ya se puede probar
Ya lo veníamos diciendo: la inmutabilidad es sexy – en el sentido de interesante -. Hay varios proyectos independientes que lanzan sistemas operativos con base Linux, pero inmutables, con Vanilla OS y BlendOS a la cabeza. Ya bajo el paraguas de algo más grande existen los Fedora Atomic Desktop y el tímido coqueteo de Canonical con Ubuntu Core Desktop. Ahora, hace el tiempo que he tardado en escribir este artículo, Manjaro ha presentado su propia versión inmutable.
En este enlace de su foro hay información más detallada y un enlace a la descarga de su imagen ISO inmutable. Nosotros vamos a incluir en este artículo toda la información que nos resulte de interés, además de capturas de pantalla. Vamos con ello.
Proceso de instalación de Manjaro Inmutable
En un principio, sólo hay una imagen ISO de Manjaro Inmutable, y es la que tiene escritorio GNOME. Si alguien quiere probarla, en el enlace de su foro hay información sobre cómo hacerlo en QEMU, pero yo puedo confirmar que también funciona en GNOME Boxes si se elige UEFI el crear la caja. En la siguiente galería vemos capturas del proceso de instalación, pero se puede resumir en que es un instalador sencillo en el que sólo tenemos que ir aceptando lo que vemos.
Un vistazo al sistema operativo
Al iniciar el sistema por primera vez, tendremos que finalizar su configuración. Podría añadir más capturas, pero es básicamente lo que muestra GNOME puro. Lo más importante aquí es que en dos pasos hay que crear el usuario y contraseña. Una vez finalizada la configuración, lo que veremos será un GNOME bastante puro, la imagen de cabecera sin el logo de Manjaro y el texto.
Inmutable es, pero… a su manera. Si escribimos sudo pacman -Syu
para actualizar los paquetes o el sistema, lo que vemos es lo siguiente:
¿Qué estamos viendo? Un mensaje de que, efectivamente, es un sistema inmutable, pero nos permite desactivar el modo de sólo lectura. ¿Es algo que yo recomendaría? Bueno… Manjaro ya ofrece versiones de Linux tradicionales. Yo dejaría las cosas como están.
Para actualizar vía terminal, hay que escribir este comando:
sudo arkdep deploy
Si queremos usar la versión KDE, escribiremos lo siguiente en el terminal.
sudo arkdep deploy test-manjaro-kde
Para más información, mejor visitar el hilo del foro oficial.
También en KDE al introducir un comando
El comando anterior es como algo mágico. Una vez finalice, habremos pasado a usar la versión KDE. ¿Cómo es posible? Por la naturaleza atómica de este tipo de sistemas operativos.
Cuando se actualiza un sistema inmutable como este de Manjaro, lo que hace es básicamente descargar otra imagen con todo lo nuevo, eliminar la vieja, usar la nueva y dejar sin tocar la carpeta del usuario. Con el comando anterior le estamos diciendo al sistema operativo «oye: bájame la versión KDE y pónmela para que pueda usarla», y es básicamente lo que hará.
Aunque fue aquí donde terminó mi prueba de Manjaro Inmutable: al tratar de reiniciar, no pudo volver a entrar al sistema operativo; se rompió la imagen. Es algo que no tiene el por qué pasar en el futuro, y esto nos lleva al siguiente punto.
Cuidado: Manjaro inmutable es sólo para pruebas o máquinas virtuales
La versión inmutable de Manjaro se ha anunciado, pero está en fase de pruebas y no se recomienda su uso en equipos de producción. En este sentido es similar a lo que ofrece ahora mismo Ubuntu, pero quizá en un punto más avanzado.
Manjaro también ofrecerá pronto otra versión inmutable, pero ésta estará destinada para el gaming. El primer aparato en usarla será la Orange Pi Neo, una consola que pretende hacerle la competencia a la Steam Deck con sus pros y sus contras.
Lo que queda claro es que la inmutabilidad está de moda, y puede ayudar a aumentar aún más la cuota de mercado de Linux. Si es fácil de usar y no se puede romper…