ZLUDA, la alternativa a CUDA para gráficas de AMD, recibe un duro mazazo
El pasado mes de febrero publicamos sobre ZLUDA, una alternativa al CUDA de NVIDIA que tuvo una presentación muy prometedora, pero con una situación delicada debido a que AMD no se decidía a darle más apoyo aparte del económico y todo apuntaba a que NVIDIA presionaría para defender su propiedad intelectual y hacer que el proyecto fuera descontinuado. Desgraciadamente, ZLUDA ha recibido un duro mazazo a petición de la propia AMD.
Para recuperar un poco el contexto, el desarrollo de ZLUDA fue iniciado con el fin de crear una implementación de CUDA que fuera compatible con las gráficas de Intel, pero tiempo después apareció AMD con financiación y el proyecto viró hacia las gráficas Radeon y ROCm. Otro punto que tenía y sigue teniendo ZLUDA a su favor es el hecho de ser de código abierto al estar su código fuente publicado bajo las licencias MIT y Apache 2, pero como ya dijimos en su momento, aquello no era ninguna garantía ante la posible presión de NVIDIA.
Volviendo al mazazo que ha recibido el proyecto, en Phoronix han recogido las palabras del que fuera el desarrollador principal de ZLUDA, Andrzej Janik, quien en una actualización publicada en el repositorio de GitHub ha explicado lo siguiente: “El código que estaba anteriormente aquí se eliminó a petición de AMD. El código fue liberado con la aprobación de AMD a través de un correo electrónico. El departamento legal de AMD ahora dice que no es legalmente vinculante, de ahí la reversión. Antes de que nadie pregunte: no he recibido amenazas legales ni comunicación alguna de NVIDIA”.
Sobre el estado actual de ZLUDA, Janik ha dicho que, “en este punto, una corporación hostil más no hace mucha diferencia. Planeo reconstruir ZLUDA a partir del código base anterior a AMD. La financiación para el proyecto está llegando y espero poder compartir los detalles en las próximas semanas. Tendrá un alcance diferente y ciertas características no volverán. Quería que fuera una sorpresa, pero una de esas características era la compatibilidad con NVIDIA GameWorks. Lo hice funcionar en Batman: Arkham Knight, pero nunca lo terminé, y ahora ese código nunca verá la luz del día”.
Si ZLUDA continúa, ya que su repositorio de GitHub sigue estando oficialmente activo con los cambios de la era AMD aparentemente revertidos, lo hará retomando su enfoque original, dirigido a las gráficas de Intel. De hecho, su descripción en GitHub dice que “ZLUDA permite ejecutar aplicaciones CUDA sin modificar utilizando GPU Intel con un rendimiento casi nativo. Funciona con las GPU Intel UHD integradas actuales y funcionará con las futuras GPU Intel Xe”. ¿Volverá la compatibilidad con AMD? Viendo los hechos, lo suyo sería pensar que no.
Por los datos que tenemos hasta ahora, todo apunta a que se trata de una jugada bastante guarra por parte de AMD, que ha dado financiación y el visto bueno al proyecto para luego pedir que se retiren las contribuciones dirigidas a sus gráficas. ¿No se pudo asesorar mejor la empresa antes de dar el paso?
La situación puede volverse todavía más oscura si vemos que existe la probabilidad de que AMD termine implementando el trabajo de ZLUDA para sus GPU en sus soluciones privativas, limitando así tanto su redistribución como la compatibilidad.
La entrada ZLUDA, la alternativa a CUDA para gráficas de AMD, recibe un duro mazazo es original de MuyLinux