MuyLinux Eduardo Medina  

Aparece la primera alfa de COSMIC, el futuro escritorio de Pop!_OS

COSMIC, el escritorio de System76, ha visto oficialmente la luz en fase alfa a través de una imagen de sistema basada en Pop!_OS 24.04 LTS. Obviamente, todavía no es apto para producción, pero al menos ya hay una forma fácil y oficial de probarlo para aquellos que quieran contribuir a su desarrollo, ya sea con código o reportando errores.

System76 explica a través de la página web de COSMIC que su “objetivo es liberar la computadora con un nuevo entorno de escritorio lo suficientemente potente como para crear experiencias de sistema operativo personalizadas, para usuarios, desarrolladores y fabricantes de cualquier dispositivo con pantalla”. Esto ya deja entrever un posible enfoque convergente que soporte tablets, pero veremos si esto al final es así.

Sobre la primera alfa del escritorio, la ensmabladora estadounidense dice que todavía “está incompleto. Seguramente encontrarás errores. Las pruebas y los informes de errores son bienvenidos y apreciados. Se considerarán las solicitudes de nuevas funciones para Epoch 2, el segundo lanzamiento de COSMIC”.

En lo que respecta a la descripción del escritorio, System76 dice que, “en su conjunto, COSMIC es un entorno GUI (interfaz gráfica de usuario) de sistema operativo integral que presenta una funcionalidad avanzada y un diseño responsivo. Su arquitectura modular está diseñada específicamente para facilitar la creación de experiencias de usuario marcadas y únicas con facilidad”. De entre sus características se han destacado el uso de dos paneles o poder combinarlos, el usar un dock flotante o extenderlo hasta los bordes, el poder ajustar el tamaño del dock, el ajustar la ubicación de los applets y que los espacios de trabajos están numerados. Algunas de estas cosas ya están presentes en el escritorio actual, todavía basado en GNOME.

COSMIC

La gestión de las ventanas es otro punto muy importante en un entorno de escritorio, y aquí nos encontramos con el poder tomar cualquier ventana con tan solo mantener presionada la tecla súper (más conocida como tecla Windows), el cambiar el tamaño de las ventanas con un clic del botón derecho + súper, un mosaico automático y optimizado que se adapta a varios diseños, ventanas fijas que siempre están presentes incluso tras cambiar a otro espacio de trabajo, además de la posibilidad de usar ventanas flotantes, en modo mosaico o una combinación de ambas distribuciones en todos los espacios de trabajo.

Como vemos, COSMIC no ofrece nada revolucionario en muchos frentes, pero pretende hacer mejor lo que hemos visto en todos o al menos la mayoría de los escritorios que hay para Linux. Además de sus características y disposición, la cual está inspirada en GNOME, sobresale por estar construido en Rust, uno de los lenguajes de programación de moda, y estar enfocado al menos por ahora en Wayland, que aparentemente es la única sesión disponible.

COSMIC

Es importante tener en cuenta que COSMIC todavía está bastante verde, así que el usuario se puede encontrar con partes del escritorio que no funcionan correctamente, problemas de estabilidad y aplicaciones que directamente ni funcionan, a pesar de que estas pueden estar en un gran estado de madurez (por ejemplo, no he sido capaz de hacer funcionar el gestor de paquetes Synaptic sobre GNOME Boxes). Si se quiere contribuir, lo suyo sería recopilando información desde una máquina física, que es a fin de cuentas un entorno “real”.

Para terminar, recordamos que si bien COSMIC apunta a ser el escritorio oficial de Pop!_OS, desde System76 se han mostrado bastante interesados en hacer que tenga al menos un spin oficial de Fedora, posiblemente aprovechando la apertura que ha tenido la distribución a nivel de escritorios en los últimos tiempos. Los que quieran probar el escritorio pueden descargar la imagen de sistema que lo contiene desde su página web oficial.

La entrada Aparece la primera alfa de COSMIC, el futuro escritorio de Pop!_OS es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.