Incus 6.4, nueva versión del gestor de contenedores y máquinas virtuales
Incus 6.4 ya está disponible como la nueva versión de este gestor de contenedores y máquinas virtuales, el cual nació a partir de una bifurcación de LXD después de que la propiedad de este último fuera trasladado de Linux Containers a Canonical. A pesar de que en un principio todo parecía una operación amistosa, la realidad es que entre bastidores había una mala relación que terminó con la renuncia de Stéphane Graber, todo un veterano de Canonical que no dudó en mostrar su desacuerdo para luego fichar por Linux Containers y crear Incus como bifurcación que mantuviera al software como un auténtico proyecto comunitario.
Sobre Incus 6.4, es el propio Stéphane Graber quien se ha encargado de exponer sus principales novedades. Lo primero que ha mencionado el desarrollador es que los grupos de clústeres tienen ahora una tabla de configuración estándar como la mayoría de los objetos del gestor. Por otro lado, a partir de este lanzamiento hay soporte para definir la línea base de la CPU de la máquina virtual por el grupo de clústeres, lo que hace posible tener un grupo de clúster por modelo o generación de CPU y hacer que Incus calcule el conjunto común de flags de la CPU para los servidores utilizados.
Continuando con más cosas nuevas, están las posibilidades de utilizar una ruta dentro de un volumen personalizado existente como origen para una entrada de disco y de que a los proyectos de Incus se les puede aplicar límites de recursos, lo cual es ideal cuando se proporciona acceso a un proyecto de terceros. Hasta ahora era posible limitar el uso total del disco dentro de un proyecto, pero eso se aplicaba a todos los grupos de almacenamiento.
En anteriores lanzamientos de Incus, todas las redes virtuales abiertas (OVN) tenían establecido un conjunto de redes de enlace ascendente (uplink) a través de la propiedad network
, siendo esta la red en la que se ubicaba el puerto del enrutador externo y a través de la cual se produce toda la entrada-salida de la OVN. El gestor elegía una dirección IPv4 y/o IPv6 en dicha red de enlace ascendente y luego la usaba para enrutar todo el tráfico fuera de la red virtual hacia la red física. Ahora un nuevo valor especial de none
para la propiedad network
indica a Incus que cree una red OVN que no esté conectada a ningún enlace ascendente y por lo tanto esté completamente aislada.
Otra novedad de Incus 6.4 es la nueva clave de configuración de servidor, instances.lxcfs.per_instance
, que puede ser utilizada para que el gestor inicie una instancia de LXCFS dedicada para cada contenedor, lo que aumenta el uso de recursos por cada contenedor, pero con las ventajas de reducir el riesgo de que un contenedor inunde toda la instancia de LXCFS y de hacer que un fallo de LXCFS solo afecte a un contenedor. Esto contrasta con el valor predeterminado de ejecutar una única instancia de LXCFS para todo el sistema.
Como última novedad destacada está que, con el fin de facilitar la ejecución de contenedores OCI, es posible especificar variables de entorno a través de un archivo de variables de entorno que se lee en el momento de la creación y se convierte en opciones de configuración de Incus.
Todos los detalles sobre Incus 6.4 están publicados en el anuncio oficial y el registro de cambios, mientras que el gestor puede obtenido en formato tarball a partir de la sección de descargas de Linux Containers.
La entrada Incus 6.4, nueva versión del gestor de contenedores y máquinas virtuales es original de MuyLinux