Manjaro se suma a la inmutabilidad y presenta su version alfa
Hace pocos días los desarrolladores de Manjaro Linux dieron a conocer mediante una publicación de blog la noticia de que han iniciado las pruebas para una nueva versión experimental llamada «Manjaro Immutable», que introduce un enfoque innovador al distribuir el sistema base como una imagen monolítica montada en modo de solo lectura.
En el anuncio los desarrolladores mencionan como tal que el lanzamiento es experimental y no representa una versión final. Por lo tanto, no hay garantía de soporte. El objetivo principal es recopilar comentarios de la comunidad sobre la tecnología que sustenta Manjaro Immutable.
Desarrollada por Arkdep del proyecto Arkane Linux, ¡esta nueva y emocionante variante de Manjaro está disponible para pruebas públicas ahora mismo!
El objetivo de este lanzamiento es recopilar comentarios de la comunidad sobre la tecnología que impulsa Manjaro Immutable.
Principales características de Manjaro Immutable
Por la parte de las características que se mencionan de Manjaro Immutable, se encuentran las siguientes:
- Sistema base en solo lectura: La imagen del sistema base se monta en modo de solo lectura, lo que significa que no se pueden realizar cambios permanentes en ella. Esto protege el sistema de posibles corrupciones y garantiza que siempre se pueda volver a un estado conocido y estable.
- Actualizaciones atómicas: Las actualizaciones del sistema se realizan de manera atómica, lo que significa que se aplican de una sola vez o no se aplican en absoluto, evitando estados intermedios inestables.
- Compatibilidad de arranque: la imagen actual (alfa) solo se admite el arranque en modo UEFI, tanto en hardware x86_64 como en sistemas de virtualización como VirtualBox y QEMU.
- Arkdep: Para la gestion del sistema, se ofrece la herramienta arkdep, un conjunto de herramientas desarrollado por Arkane Linux. arkdep tiene la finalidad de encargarse de la instalación, mantenimiento y reversión del sistema a estados anteriores. Arkdep está escrito en Bash y utiliza utilidades básicas de GNU, junto con wget, curl y Systemd.
- Uso de Btrfs: por la parte del sistema de archivos, la elección fue Btrfs junto con los subvolúmenes de Btrfs que se utilizan para gestionar las diferentes versiones del sistema. Se menciona que la elección de Btrfs es debido a que permite cambiar fácilmente entre la imagen activa y cualquier actualización que se haya descargado.
- Flatpak y entornos aislados: en cuanto a la paquetería, la elección para los programas adicionales que se instalan, por defecto se utilizara el formato Flatpak, y para entornos de desarrollo o aplicaciones específicas, se pueden usar contenedores gestionados con Podman y Distrobox. Se menciona que la eleccion de esto se debe a que esto mantiene el sistema base intacto y seguro, mientras permite flexibilidad en las aplicaciones y entornos de desarrollo.
- Uso opcional de pacman: Aunque la raíz del sistema es de solo lectura, los usuarios pueden desactivar temporalmente este bloqueo y usar Pacman, el administrador de paquetes estándar de Arch Linux, para instalar software adicional. Sin embargo, cualquier paquete instalado de esta manera se perderá tras la siguiente actualización del sistema y deberá ser reinstalado.
Administración del sistema
Como ya se mencionaba, la administración del sistema se puede realizar mediante los comandos de arkdep. Por ejemplo, para instalar una actualización, se utiliza el comando:
sudo arkdep deploy
Para comparar la actualización propuesta con el sistema actual, se puede utilizar:
arkdep diff
Para poder instalar un paquete, por ejemplo si se desea cambiar el entorno de escritorio GNOME (que es el entorno predeterminado) se puede instalar una versión con KDE utilizando:
sudo arkdep deploy test-manjaro-kde
Finalmente cabe mencionar que los usuarios tienen la opción de crear imágenes personalizadas del sistema utilizando plantillas predefinidas, lo que les permite adaptar Manjaro Immutable a sus necesidades específicas.
Por último y no menos importante, cabe recalcar qué actualmente Manjaro Immutable se encuentra en un estado alfa y la recomendación es que solo se utilice bajo una máquina virtual o en equipos destinados para pruebas, ya que sus desarrolladores no recomiendan el sistema para el uso diario ni mucho menos para entornos de producción.
Si estás interesado en probar el sistema, debes saber que el tamaño de la imagen es de 1.7 GB y se requiere de un mínimo de 32 GB de almacenamiento, se recomiendan 64 GB o más.
Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.