Desde Linux Darkcrizt  

Deepin 23 ya fue liberado e integra mejoras al escritorio, apps y mas

Deepin 23

La nueva versión de Deepin 23 ya está entre nosotros y en este nuevo lanzamiento de esta popular distribucion de Linux China, se presentan una gran cantidad de cambios y mejoras importantes, entre ellos podemos destacar la introduccion de Linyaps un conjunto independiente de herramientas para la gestión de paquetes, mejoras en el entorno de escritorio, el rediseño de la barra de tareas y muchas cosas más.

De las novedades que presenta Deepin 23 podemos destacar es el nuevo proceso de instalación y actualización. Y es que se ha adoptado un sistema de reemplazo atómico de imágenes que utiliza instantáneas para preservar estados anteriores del sistema. A diferencia del esquema tradicional de particiones duales (A/B), esta implementación ahorra espacio en disco y permite a los usuarios revertir a versiones anteriores del sistema en caso de problemas tras una actualización, así como cambiar entre diferentes versiones del sistema.

Otra de las novedades que se presenta en Deepin 23 es el nuevo conjunto de herramientas de Linyaps. Este nuevo conjunto, desarrollado un formato de paquete propio, permite la instalación de programas tanto en línea como fuera de línea, y la ejecución de aplicaciones en contenedores aislados. Esto evita conflictos de dependencias entre el sistema y las aplicaciones. Los componentes comunes, empaquetados como tiempos de ejecución, incluyen bibliotecas y dependencias necesarias para aplicaciones gráficas, como las basadas en Qt. Las aplicaciones propietarias preinstaladas han sido migradas a este nuevo formato, y se ha lanzado una tienda de aplicaciones independiente para la distribución de paquetes en formato Linyaps.

UOS AI

Ademas de ello, la barra de tareas ha recibido un rediseño, ya que ahora, se ubica en la parte inferior de la pantalla, se ha renovado la interfaz de gestión de escritorios virtuales y se han añadido módulos para acceso rápido a diversas funciones, como la transmisión de pantalla mediante Miracast, la captura de pantalla y la grabación de screencasts. La bandeja del sistema y el área de aplicaciones en la barra de tareas han sido rediseñadas con QML, añadiendo la opción de minimizar la bandeja del sistema.

Por otra parte, en Deepin 23 se ha incorporado UOS AI, un cliente para el servicio que ofrece acceso a un modelo de lenguaje avanzado capaz de responder preguntas en lenguaje natural. Este módulo incluye el Play Assistant, que proporciona asistencia con el sistema operativo, y Personal Knowledge Assistant, que genera contenido y responde preguntas basadas en archivos cargados por el usuario. También se admite la carga de modelos de lenguaje personalizados. Además, UOS AI se integra en aplicaciones como el cliente de correo electrónico, donde asiste en la redacción, traducción y resumen de correos, y en el visor de imágenes, facilitando manipulaciones como recortar, desenfocar el fondo y cambiar estilos.

Personalización en Deepin 23

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha incluido soporte para nuevas arquitecturas, como ARM64, RISC-V y LoongArch64, ampliando la compatibilidad y la versatilidad del sistema.
  • Se ha actualizado la barra de tareas y la interfaz de inicio de aplicaciones, junto con nuevas funciones para personalizar temas.
  • La experiencia del usuario se ha optimizado para facilitar la adaptación a los cambios, manteniendo un entorno familiar.
  • Ahora es posible ordenar las aplicaciones por nombre y agruparlas de forma arbitraria, permitiendo que los usuarios determinen manualmente el contenido de los grupos y el orden de las aplicaciones.
  • Se han añadido secciones con las aplicaciones más usadas y las lanzadas recientemente, y se ha unificado la lógica de clasificación en los modos de ventana y pantalla completa.
  • La interfaz de configuración ha sido renovada para mejorar la usabilidad.
  • Se ha añadido una herramienta para compartir archivos, portapapeles y control remoto del cursor entre diferentes dispositivos y sistemas, incluyendo compatibilidad entre Deepin y Windows.
  • Cloud Sync permite sincronizar configuraciones del sistema, contenido del calendario y marcadores del navegador entre diferentes dispositivos que ejecutan Deepin.
  • Se corrigió el problema del mensaje de error al desinstalar aplicaciones.
  • Se solucionó el problema en el que el fondo del iniciador de pantalla completa en varios escritorios no cambiaba junto con el fondo del escritorio.
  • Se corrigió la función de ocultación inteligente que se encontraba en gris en el estado de la barra de tareas.
  • Se corrigió la visualización incorrecta de los íconos de la aplicación Deepin ID en la esquina superior izquierda y en la barra de tareas.
  • Se corrigió el mensaje OSD descentrado al cambiar entre letras mayúsculas y minúsculas.
  • Se corrigió la falta de límite de caracteres al cambiar el nombre de las carpetas dentro del iniciador.
  • Se solucionó el problema del iniciador que no se cerraba automáticamente después de cambiar del modo de pantalla completa al modo de ventana y hacer clic en el espacio en blanco del escritorio.
  • Se corrigió el estado anormal de la barra de tareas después de configurar la barra de tareas para ocultarla de manera inteligente.
  • Se solucionó la imposibilidad de cambiar los estados del panel del complemento después de hacer clic en el ícono de combinación del cuadro de diálogo del calendario y las configuraciones rápidas.
  • Se solucionó el problema de espacio entre el iniciador en modo de pantalla completa y la barra de tareas.
  • Se resolvió el problema de falta de respuesta al hacer clic en «Todas las ventanas» en el menú de clic derecho en un programa en la barra de tareas.

Fuente: https://www.deepin.org

¿Cómo obtener Deepin 23?

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarle en tu equipo o probarla en una máquina virtual. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.

El tamaño de la imagen ISO de arranque varía entre 3.3 y 5 GB, con versiones disponibles para amd64, arm64 y loongarch64, y una versión para RISC-V en proceso de preparación. Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde un USB.

El enlace es el siguiente.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.