Valve publica los drivers de Windows para la Steam Deck OLED, pero habrá que esperar para escuchar algo por los altavoces
Si, es cierto. Últimamente estamos publicando muchos artículos relacionados a los videojuegos, especialmente aquellos que tienen algo que ver con la Steam Deck. Lo que está pasando es que está habiendo cosas que contar, lo que se ha juntado con que un servidor tiene una de las consolas de Valve desde principios de julio. La última noticia tiene que ver con la consola o PC de mano, pero no con Linux.
Hace unas horas, la cuenta oficial de Steam en redes sociales como X ha publicado un post en el que nos habla de que la disponibilidad de los drivers para Windows es ya una realidad, aunque con un pequeño matiz: podemos instalar los de la APU y la tarjeta SD, como desde hace tiempo, y ahora también los del WiFi, quizá el más importante de los que quedaban, Bluetooth y audio.
¿Sin audio en los altavoces de la Steam Deck bajo Windows?
Hello WinDeck fans! We’ve just shipped APU, Audio, Wi-Fi, and Bluetooth drivers for Windows on Steam Deck OLED. You can find the updated drivers and notes here: https://t.co/zjU2UbJhz8
If you’re planning to install Windows, please make sure you have the latest BIOS from SteamOS… pic.twitter.com/mgrLL2QIN5
— Steam Deck (@OnDeck) August 15, 2024
El único problema con todo esto es que el soporte para Windows por medio de los controladores no es completo. Según la información oficial, hay dos drivers de audio, pero ahora mismo sólo se escuchará si se conectan auriculares o por Bluetooth. Sin haberlo probado aún, no puedo confirmar si habrá audio por medio de la conexión HDMI que hay en docks y otros accesorios. Pero bueno, es un primer gran paso.
A la pregunta de si sería mejor usar Windows sobre SteamOS en la Steam Deck, mi respuesta es que no. SteamOS ofrece mejor rendimiento en lo que puede ejecutar. Si esto es una gran noticia es porque la opción empieza a ser una realidad, y se puede instalar Windows en una SD o un SSD y jugar a títulos como Fortnite o God of War Ragnarok cuando salga este septiembre, independientemente de si EA pone trabas o no.
Dicho sea de paso, estos drivers son los oficiales, por lo que ya no será necesario usar algunos creados por la comunidad.
En las próximas horas escribiremos un artículo sobre cómo instalar Windows en la Steam Deck y unos consejos para hacerlo de la mejor manera.