Deepin 23 introduce grandes mejoras que abarcan el escritorio, las actualizaciones y el soporte de IA
Deepin 23 ya está disponible como la nueva versión mayor de esta derivada de Debian de origen chino y que está fuertemente centrada en el escritorio. De hecho, y gracias a que usa su propio escritorio, Deepin Desktop Environment (DDE), es uno de los sistemas Linux para escritorio más singulares y que más cosas propias aportan dentro de un segmento que está un tanto saturado.
Según cuentan los responsables, Deepin 23 llega “después de 3 años de preparación, 9 iteraciones y 51 pruebas internas”. Esos datos dejan entrever que se trata de un lanzamiento que incorpora novedades de calado, y así es según se puede ver en la revisión de las características del sistema.
La primera característica mencionada de Deepin 23 es que los paquetes del sistema de repositorios ha sido actualizados para mejorar la estabilidad, la seguridad del sistema y el soporte de hardware a través de las arquitecturas de procesador x86_64, ARM64, RISC-V y LoongArch64. Aportando números concretos, se han actualizado más de 8.000 paquetes.
La segunda característica es la introducción de un nuevo mecanismo de instalación y actualizaciones atómicas que reduce la cantidad de espacio en disco ocupado durante el propio proceso de instalación. Además, el mecanismo proporciona respaldo de la actualización flexible para garantizar que se pueda llevar a cabo un retroceso (rollback) en caso de encontrarse anomalías tras aplicar las actualizaciones, abriendo así la puerta al manejo de varias versiones del sistema.
El mecanismo de actualizaciones atómicas cuenta ahora con soluciones de respaldo optimizadas que reducen la cantidad de espacio de disco ocupado en comparación con el esquema A/B utilizado anteriormente, y es que si bien las máquinas tienen desde hace tiempo capacidad de sobra para soportar este tipo de mecanismos, no es menos cierto que no todo el mundo está dispuesto a pagar su coste, sobre todo en Linux, donde los usuarios tienden a ser más cuidadosos con el consumo de recursos.
En tercer lugar está Lynaps, que permite mediante un único proceso de empaquetado satisfacer las necesidades de lanzamientos multiplataforma y con múltiples versiones, soportando métodos de distribución tanto online como offline. Mediante la implementación de aislamiento entre las aplicaciones y el sistema, se resuelven conflictos entre las dependencias del sistema y las aplicaciones, proporcionando así a los usuarios un sistema más estable.
Otra característica interesante de Deepin 23, o al menos así es expuesta por los responsables, son las capacidades de intercambio de operaciones y transferencia de ficheros entre dispositivos y sistemas operativos, pudiendo soportar los contextos en los que interactúan sistemas Deepin y un sistema Deepin con otro Windows. Por otro lado, las capacidades de sincronización a través de la nube han sido mejoradas para soportar no solo la configuración del sistema, sino también el calendario y datos del navegador web como los marcadores y los favoritos.
Deepin cuenta con UOS AI, un cliente de inteligencia artificial que puede conectarse a interfaces de modelos de lenguaje grande (LLM) tanto a nivel nacional chino como internacional. Los usuarios pueden configurar rápidamente sus cuentas de inteligencia artificial para interactuar con modelos grandes a través de sesiones de preguntas y respuestas. Además, UOS AI también brinda soporte de extensión de inteligencia artificial para aplicaciones que han sido desarrolladas para el sistema, como visualización de imágenes, correo electrónico y búsqueda global basada en modelos de IA locales.
Por último tenemos el escritorio, que ha incorporado una nueva barra de tareas, temas de personalización más completos, la capacidad de ordenar las aplicaciones por nombre en el lanzador para facilitar las búsquedas alfabéticas, un modo de clasificación libre en el lanzador que soporta clasificación manual mediante arrastrar y soltar y la agrupación de las aplicaciones, una barra de tareas que se muestra en la parte inferior para un uso más efectivo de las pantallas que funcionan a bajas resoluciones, una vista de los espacios de trabajo en la barra de tareas para los usuarios que están acostumbrados a utilizar múltiples escritorios, módulos de funciones del panel rápido que han sido añadidos a la barra de tareas para un acceso rápido a la administración de funciones, además de otras cosas.
Como vemos, Deepin 23 es un lanzamiento muy potente. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultarlos en las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está disponible a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.
La entrada Deepin 23 introduce grandes mejoras que abarcan el escritorio, las actualizaciones y el soporte de IA es original de MuyLinux