Plasma mostrará una notificación de donación y en KDE se pone en votación los nuevos objetivos de desarrollo
Los desarrolladores de KDE han anunciado la incorporación de una función de solicitud de donaciones en el entorno de escritorio KDE Plasma, esta nueva función será presentada en forma de una notificación emergente.
Esta notificación aparecerá solo una vez al año, en diciembre, y estará dirigida a usuarios que no suelen acceder a los sitios web o redes sociales de KDE, donde normalmente se publican las convocatorias de apoyo al proyecto.
¿Por qué pedimos donaciones tan a menudo? ¡Porque es importante! A medida que KDE tiene más éxito y un número cada vez mayor de personas utilizan nuestro software, nuestros costos también aumentan
Sobre la ventana emergente de donación, se menciona que se ha añadido como un módulo específico en KDED (KDE Daemon) para gestionar la visualización de la notificación, el cual puede ser desactivado por los desarrolladores de distribuciones. Asimismo, los usuarios tienen la opción de desactivar la solicitud de donaciones desde la configuración de la página de administración de notificaciones o mediante el botón de configuración en el encabezado de la notificación.
Ahora, sé que mensajes como este pueden ser polémicos. El cambio fue considerado cuidadosamente e hicimos lo posible para minimizar el factor de molestia: es pequeño y discreto, y no importa lo que hagas con él (hacer clic en cualquier botón, cerrarlo, etc.) desaparecerá hasta el próximo año. Está implementado como un módulo KDE Daemon (KDED), que permite a los usuarios y distribuidores deshabilitarlo permanentemente si lo desean.
La razón detrás de esta integración es la experiencia exitosa de proyectos como Thunderbird y Wikipedia, que han incrementado significativamente sus donaciones a través de esquemas similares. Los fondos adicionales recaudados gracias a esta iniciativa se utilizarán para contratar a desarrolladores clave, permitiéndoles dedicar más tiempo a lo que les apasiona sin tener que preocuparse por otros compromisos laborales.
Cabe mencionar que este cambio ha sido integrado en el código base que dará forma a la versión KDE Plasma 6.2.
Nuevos objetivos para KDE
Por otra parte, también vale la pena mencionar que los desarrolladores de KDE han iniciado el proceso de votación para seleccionar los objetivos prioritarios que guiarán el desarrollo durante los próximos dos años.
Cada dos años, la comunidad de KDE selecciona tres objetivos que servirán como puntos focales para los esfuerzos de toda la comunidad en los próximos años. Este proceso cíclico de establecimiento de objetivos y enfoque comunitario es un gran ejemplo de la cultura acumulativa de KDE en acción.
La comunidad de KDE podrá elegir tres objetivos principales de entre 10 opciones propuestas, los cuales se anunciarán en Akademy 2024, que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre. En la votación anterior de 2022, los objetivos se centraron en mejorar la accesibilidad para todas las categorías de usuarios, desarrollar aplicaciones con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y optimizar los procesos internos.
Entre las nuevas metas propuestas para la votación en KDE se incluyen los siguientes cambios:
- Ampliar las herramientas de control y automatización, e integrar KDE Plasma y aplicaciones KDE con el ecosistema de hogares inteligentes.
- Mejorar la organización de procesos de trabajo, flujos de datos y gestión.
- Formalizar y acelerar los procesos de captación de nuevos colaboradores en los proyectos.
- Implementar una función de expansión de fragmentos de texto para insertar rápidamente plantillas y fragmentos predefinidos.
- Asegurar el aislamiento de aplicaciones y componentes de la plataforma, como el generador de miniaturas, controladores de metadatos, controladores de red KIO y procesos de Akonadi.
- Modernizar el diseño de KDE Plasma, crear una nueva colección de elementos de interfaz y desarrollar guías de diseño.
- Mejorar y ampliar la funcionalidad de KDE, simplificando la interfaz y haciendo las funciones más intuitivas.
- Unificar y modernizar las herramientas de desarrollo de aplicaciones.
- Permitir el uso de un aspecto único de KDE en diferentes distribuciones, con la opción de restablecer la configuración y el tema al estado original mediante un botón.
- Modernizar y optimizar la pila para soportar dispositivos de entrada avanzados, como tabletas gráficas y controladores de juegos, además de añadir entrada por voz, accesos directos a emojis e integración con teclados virtuales.