Juno Tab 3, una tablet con Linux al límite de la ignominia
Y continuamos con más equipos x86 con una disposición diferente a la del típico equipo de sobremesa y a la del portátil “tradicional” que todos conocemos. Tras el InfinityFlex 14 de Tuxedo, ahora nos hacemos eco de la Juno Tab 3, una tablet con Linux preinstalado que, siendo honestos, solo puede interesar a perfiles de usuario muy específicos y a los que no les importe mucho el gastar dinero.
La pantalla de la Juno Tab 3 es de 12,1 pulgadas y soporta toque capacitivo, una resolución nativa de 2.160×1.440 píxeles junto a una tasa de refresco de 60Hz. Las dimensiones de la tablet son de 276,6 x 197,4 x 8,7 milímetros y el peso es de 0,79 kilogramos sin el teclado, mientras que el teclado que viene incluido con el dispositivo pesa 1,06 kilogramos aproximadamente.
En lo que respecta a los componentes internos, el procesador es un Intel Celeron N100 con cuatro núcleos físico, cuatro hilos y que funciona a una frecuencia base de 1,1GHz y una velocidad de trabajo de 3,40GHz en modo turbo. A nivel de memoria incluye 12GB de memoria RAM soldada de tipo LPDDR5 a 4.800MHz y como almacenamiento para datos puede soportar desde 512GB hasta 2TB mediante una única unidad SSD.
Debido a que la Juno Tab 3 es una tablet, las conexiones juegan un papel muy importante. Aquí se ha implementado un adaptador AX101 Wi-Fi 6 de Intel que incluye Bluetooth 5.0, una ranura para microSD, un conector micro HDMI, un USB Type-C 3.1 sin soporte para carga ni salida de vídeo, un USB Type-C con soporte de carga y salida de vídeo, el puerto para conectar el cargador del dispositivo, un puerto jack de 3,5mm y un micrófono incorporado.
La cámara trasera es de 3,7 megapíxeles y la frontal soporta una resolución de 2 megapíxeles, mientras que la batería es de 5.000mAh y el teclado solo está disponible en inglés de Estados Unidos. El sistema operativo es posiblemente el punto más peculiar de la tablet, ya que por defecto incluye Mobian con Phosh, que básicamente en derivado de Debian centrado en smartphones y tablets y Phosh es en esencia una reimplementación de GNOME dirigida a dispositivos táctiles. De manera alternativa es posible seleccionar Ubuntu 24.04 o Kubuntu 24.04 como sistema operativo.
En resumidas cuentas, la Juno Tab 3 es un dispositivo muy modesto y eso no está mal, pero todo se va al traste cuando uno ve que su precio base es de 699 dólares, que suben hasta los 799 si se añaden 2TB de almacenamiento para datos. Si sumamos un precio muy poco atractivo y que la era de las tablets pasó hace mucho, nos encontramos, como ya hemos dicho, con un producto más bien orientado a personas específicas a las que no les importa gastar dinero. Una pena.
La entrada Juno Tab 3, una tablet con Linux al límite de la ignominia es original de MuyLinux