VirtualBox 7.1 renueva su interfaz, mejora el soporte de Wayland y su integración con la nube de Oracle
Oracle ha hecho público el lanzamiento de VirtualBox 7.1, una nueva versión del virtualizador de sistemas (sobre todo en y para escritorio) por excelencia con diferentes novedades en su haber, muy especialmente si eres usuario de Linux.
Si bien VirtualBox 7 vio la luz hace ya más de año y medio, Oracle presenta el lanzamiento que nos ocupa como una nueva versión mayor de la solución de virtualización multiplataforma más popular de su categoría. La misma incluye un buen número de novedades y otro tanto de correcciones de lo más diverso.
De acuerdo a las notas oficiales, lo más destacado de VirtualBox 7.1 comprende un «aspecto modernizado» que a simple vista apenas se aprecia pero que, en efecto, está ahí: se nota ligeramente en la pantalla principal de administración, ya que el cliente de escritorio ha dado el salto a Qt6 y aligera un poco las líneas, pero donde el cambio queda patente es en el apartado de configuración de las máquinas virtuales.
Las lista de opciones de la de siempre, pero la configuración en conjunto se ha separado en dos bloques: básico y experto. Digamos que lo que han hecho es ofrecer por defecto una selección más reducida -y menos proclive al factor riesgo- de opciones y para quieren tocarlo todo, el completo. Y arriba de todo, un buscador para quien lo necesite.
Otras novedades de VirtualBox 7.1 incluyen soporte para compartir el portapapeles con Wayland, soporte inicial para la transferencia de archivos entre máquinas virtuales de Linux y Windows (requiere actualizar las Guest Additions), mejora en el rendimiento de grabación de pantalla (también precisa de la última versión de las Guest Additions), un nuevo motor NAT con soporte IPv6 o soporte para máquinas virtuales Linux y BSD en sistemas macOS (Apple Silicon) y ARM.
VirtualBox 7.1 trae también novedades para los usuarios profesionales: a destacar la mejora generalizada en la integración del software con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) o la actualización de la licencia Oracle Personal Use and Evaluation License (PUEL) bajo la que se distribuye VirtualBox Extension Pack, aunque en la práctica no cambia casi nada para el usuario que desee utilizarlo de manera independiente.
Todo lo descrito y un número similar de correcciones es lo que ofrece VirtualBox 7.1. Para más datos, la lista de cambios. A todo esto, algo que no se menciona es el posible cambio de imagen (¿de logo?) de VirtualBox que se aprecia en el icono de las opciones de la ventana al lanzar una máquina virtual.
¿Quieres probar ya VirtualBox 7.1? En la página oficial de descargas encontrarás paquetes listos para distribuciones como Debian, Fedora, openSUSE, Ubuntu, para RHEL / Oracle Linux y uno de tipo genérico. De manera adicional también hay repositorios para distribuciones basadas en paquetería Deb y RPM.
La entrada VirtualBox 7.1 renueva su interfaz, mejora el soporte de Wayland y su integración con la nube de Oracle es original de MuyLinux