Chrome OS 128 ya fue liberado y estas son sus novedades
Chrome OS 128 corrige 10 vulnerabilidades, 5 de ellas catalogadas como peligrosas, como un desbordamiento de búfer en la biblioteca Skia, el motor JavaScript V8, y problemas en el motor de procesamiento de fuentes. Se menciona que las recompensas por descubrir estas vulnerabilidades alcanzaron los 50.000 dólares.
Principales novedades de Chrome OS 128
En esta nueva versión de Chrome OS 128 se presenta la introduccion de los Grupos Snap, una función que permite agrupar ventanas cuando se ajustan en modo de pantalla dividida. Estos grupos se pueden restaurar, cambiar de tamaño o mover como un bloque único, facilitando la gestión de múltiples ventanas.
Otra de las novedades que presenta la nueva versión es el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). La aplicación de cámara ahora incluye tecnología OCR que permite extraer texto de imágenes. Este sistema es compatible con 77 idiomas, admite texto en orientación horizontal y vertical, y permite copiarlo al portapapeles, realizar búsquedas, crear archivos PDF o reproducirlo con síntesis de voz. El OCR está deshabilitado por defecto y se activa en «Configuración > Detección de texto».
Además de ello, Chrome OS 128 cuenta con el control automático de ganancia (AGC) habilítado de forma predeterminada. Este es utilizado para la sensibilidad del micrófono, ajustando automáticamente los niveles para optimizar la calidad de grabación. Para desactivar esta función y ajustar manualmente el volumen, los usuarios pueden ir a «Configuración > Dispositivo > Audio» y desmarcar «Permitir que las aplicaciones ajusten automáticamente el volumen del micrófono».
Por la parte de las mejoras de privacidad en la sección «Configuración > Privacidad y seguridad > Controles de privacidad», se agregaron opciones específicas para gestionar el acceso a la ubicación, permitiendo bloquear el acceso a todas las aplicaciones o dejarlo únicamente para los servicios del sistema.
Ahora, al cambiar los permisos de una aplicación individual en la configuración, el sistema proporciona notificaciones adicionales que advierten sobre la necesidad de habilitar el acceso al micrófono o la cámara, en caso de que estén bloqueados a nivel del sistema.
Tambien, en dispositivos con conectividad celular, ChromeOS ha simplificado la visualización, administración y adición de Nombres de Puntos de Acceso (APN). Ahora, los usuarios pueden gestionar sus puntos de acceso de manera más intuitiva y rápida. Además, se ha mejorado el manejo y la mensajería de errores durante el proceso de registro en redes celulares.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- Se almacena información sobre el rendimiento y fallos de aplicaciones Android durante un año para evaluar su evolución.
- Las nuevas funciones del modo de encargado del tratamiento de datos y los términos asociados para ChromeOS están ahora disponibles en toda la Unión Europea a través de la consola de administración de Google.
- Los accesos directos de búsqueda en el sitio permiten utilizar la barra de direcciones (Omnibox) como un cuadro de búsqueda para sitios específicos, similar a cómo se usa para realizar búsquedas generales en Google. Ahora, los administradores pueden crear accesos directos a sitios en nombre de sus usuarios gestionados. Esta función se puede controlar mediante la política SiteSearchSettings.
- Se ha implementado una distinción visual clara entre notificaciones fijadas y las regulares, lo que facilita identificar eventos individuales y procesos en curso.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles de esta nueva versión del sistema dirigiéndote al siguiente enlace.
Descargar Chrome OS 128
La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además para los interesados en conocer las capacidades del sistema en equipos normales, deben saber que para su uso en computadoras normales, se ofrece la edición Chrome OS Flex.
Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual, además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.