Linux Adictos Pablinux  

Nueva ISO de EndeavourOS Neo sube el kernel a Linux 6.10 y pone el software al día

EndeavourOS Neo

Poco menos de tres meses después de la versión con la que se celebró el quinto aniversario, el proyecto que recogió el guante cuando AntergOS decidió jubilarse ha anunciado una nueva imagen ISO. En esta ocasión no hay nuevo nombre, ya que se trata de una puesta al día de lo que nos entregaron en julio. Si hay que referirse a este lanzamiento de alguna manera, ésta sería EndeavourOS 2024.9.22. Tampoco incluyen en unas nuevas funciones y correcciones en las que dicen que están trabajando. Este lanzamiento tiene un protagonista: el kernel.

Aunque ya está disponible Linux 6.11, lo que han incluido en esta imagen es Linux 6.10. Y es que la mayoría de distribuciones, sobre todo las que usan un modelo de desarrollo Rollling Release, se esperan al menos a una actualización de punto para la adopción de una nueva entrega del kernel, y ésta aún no ha llegado. Seguramente lo haga junto a la próxima versión, esa que sí incluirá funciones y correcciones. La fecha de llegada no ha sido revelada.

EndeavourOS 2024.9.22, otras novedades

Además de Linux 6.10.10.arch1-1, EndeavourOS 2024.9.22 ha llegado con Calamares 24.06.2.1-1, Firefox 130.0.1-1, Mesa 1:24.2.3-1, Xorg-server 21.1.13-1 y el driver Nvidia 560.35.03-6. Se detectaron problemas con lo último, y hay distribuciones, como una Manjaro que es algo más conservadora, que decidieron bajar de versión en su canal estable. Pero EndeavourOS es más fiel al Rolling Release y eso de alargar los plazos no va con la filosofía de lo que muchos consideran que es Arch si éste se entregara con instalador y entorno gráfico por defecto.

Los usuarios existentes no tienen que hacer nada para recibir todas estas novedades, quizá escribir en el terminal sudo pacman -Syu si no lo han hecho en los últimos casi tres meses. Para nuevas instalaciones, la imagen está disponible en la página de descargas del proyecto.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.