Linux 6.11 ya fue liberado y presenta mejoras de soporte, controladores, funciones y mas
Hace ya algunos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del Kernel de Linux 6.11, siendo el mismo Linus Torvalds quien realizo el anunciado, ya que después de dos meses de trabajo, la nueva versión incluye importantes mejoras.
Entre las novedades más destacadas se encuentran el soporte para escritura atómica en bloque, la adición de operaciones como bind() y listening() en io_uring, y un mecanismo bloquear controladores de interrupciones de software. Además, se ha incorporado la capacidad de modificar archivos ejecutables reflejados en memoria, se introdujo soporte para desarrollar controladores de dispositivos de bloque en Rust, entre otras cosas más.
Linux 6.11 trae consigo más de 15,000 correcciones realizadas por más de 2,000 desarrolladores. El parche tiene un tamaño de 85 MB, afectando a más de 13,000 archivos, con casi un millón de nuevas líneas de código y más de 260,000 eliminadas.
Principales novedades de Linux 6.11
Está nueva versión que se presenta de Linux 6.11 introduce una gran cantidad de cambios importantes y entre las innovaciones más importantes podremos encontrar que en el subsistema de disco, E/S y sistemas de archivos. Se destaca el soporte para escritura atómica a nivel de bloque, esto permite que un conjunto de bloques se escriba completo o no se escriba en absoluto, protegiendo contra fallos de hardware. Esta función se activa con la bandera RWF_ATOMIC en la llamada pwritev(), y la información sobre su soporte en archivos individuales puede obtenerse mediante statx(). Además, se permite ahora la escritura en archivos ejecutables vinculados a procesos en ejecución, eliminando una antigua restricción sin utilidad práctica.
Otra de las novedades que presenta Linux 6.11 es el nuevo controlador rnull, equivalente a null_blk, pero escrito en Rus, lo que abre la posibilidad de desarrollar controladores de dispositivos de bloques en el lenguaje Rust.
En el sistema de archivos Btrfs, se han añadido nuevas opciones de montaje («ignoremetacsums» e «ignoresuperflags») que facilitan la recuperación del sistema de archivos tras un fallo. Asimismo, ntfs3 ahora admite los atributos «compressed» e «immutable» mientras que F2FS y Ext4 han mejorado el manejo de nombres insensibles a mayúsculas y minúsculas, optimizando su procesamiento. Ext4 también ha optimizado la función jbd2_transaction_committed, mejorando el rendimiento en unidades rápidas hasta un 20%.
También se han ampliado las funcionalidades de las llamadas listmount() y statmount(), permitiendo un mejor manejo de los puntos de montaje y sus opciones, incluso cuando no hay acceso al espacio de nombres inicial.
Además de ello, se destaca la introduccion de un nuevo mecanismo para bloquear interrupciones de software (Bottom-Half), que mejora tanto el rendimiento como la reducción de latencias en sistemas de tiempo real y núcleos comunes.
También se agregaron nuevas operaciones IOCTL para el Pseudo-FS NSFS, que permiten transformar identificadores de procesos entre diferentes espacios de nombres. En cuanto al soporte para BPF, se introdujeron iteradores para trabajar con máscaras de bits, además de mejoras en la seguridad y eficiencia del sistema mediante un mecanismo de notificaciones para procesos en el espacio de usuario.
Para la administración de energía, se incluyó un nuevo subsistema que gestiona el orden de activación de dispositivos, necesario para plataformas como Qualcomm. También se introdujo el módulo «Sloppy Logic Analyzer» para crear analizadores de señales lógicas usando GPIO, y se añadió soporte para Runtime Constants, lo que optimiza variables constantes que se mantienen inalteradas después de la carga inicial del sistema.
Se añadieron mejoras relacionadas con el uso de Rust en el desarrollo de controladores y módulos, con soporte para la versión 1.80 de Rust. Adicionalmente, se introdujeron abstracciones para manejar firmware y acceder al espacio de usuario. En la arquitectura x86-64, se implementó un sistema UretProbe optimizado para mejorar el seguimiento de valores devueltos desde el espacio de usuario.
En cuanto a memoria, se añadieron opciones de reserva de memoria y nuevos parámetros para el controlador de memoria CGROUP, como «SWAPPINESS», que ajusta el equilibrio entre la liberación de páginas de memoria y caché. También se mejoró la búsqueda de áreas de memoria virtual en /proc/pid/maps.
Por otra parte, Linux 6.11 presenta mejoras en el cifrado con una nueva implementación de AES-GCM para sistemas x86-64, que utiliza instrucciones vectoriales avanzadas, logrando un incremento de rendimiento del 156%. Además, se añadió soporte inicial para entornos virtualizados con la extensión AMD SEV-SNP, mejorando la seguridad de las máquinas virtuales.
Finalmente por la parte de las mejoras de soporte, Linux 6.11 añade el soporte inicial para la GPU AMD RDNA4 («GFX12»), junto con tecnologías como DCN 4.0.x, GC 12.0 y SDMA 7.0. En DRM ´Se ha reescrito el controlador para los parámetros EDID, y el controlador i915 ahora admite GPUs Battlemage Xe2, habilitando el modo CMRR de forma predeterminada. También se añadió compatibilidad con la plataforma SM7150 y GPUs X185 y a505 en el controlador msm DRM.
En el audio, se incorporan nuevos chips y códecs, incluyendo los de Intel Panther Lake, Asahi Kasei AK4619 y Cirrus Logic CS530x, entre otros. Además, se brinda soporte para el SoC Snapdragon X Elite de Qualcomm, que utiliza una CPU Oryon de 12 núcleos y GPU Adreno.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los´detalles en el siguiente enlace.