Desde Linux Darkcrizt  

KDE Plasma 6.2 llega con mejoras para Wayland, gestión de color, energía y mas

KDE-Plasma-6.2

Después de cuatro meses de desarrollo, se dio a conocer hace pocos días el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio KDE Plasma 6.2, la cual llega cargada de una gran cantidad de novedades y cambios importantes y entre los más destacados podremos encontrar las mejoras para Wayland, mejoras en el aspecto visual, mejoras de rendimiento, mejoras en los subprogramas y mucho más.

En KDE Plasma 6.2 el administrador compuesto KWin ha recibido soporte para extensiones de gestión de color en Wayland. Entre las nuevas funcionalidades se incluye la característica de ‘intenciones de renderizado’, que permite definir cómo deben gestionarse las conversiones de color entre diferentes espacios de color.

En los entornos basados en Wayland, ahora es posible copiar y pegar desde el portapapeles del sistema incluso cuando están activos el modo de descripción general y otros efectos de KWin.

También se ha añadido soporte para la compensación del punto negro (BPC), lo que mejora la representación de los tonos oscuros al convertir espacios de color. Se ha implementado el protocolo modificador alfa para Wayland, que permite a las aplicaciones ajustar el nivel de transparencia de las superficies y delegar las operaciones de transparencia al servidor compuesto, que luego puede reenviar estas operaciones al subsistema KMS.

Además de ello, KDE Plasma 6.2 presenta la capacidad de compilar KWin exclusivamente con soporte para sesiones de Wayland. También se ha incorporado una nueva configuración que permite utilizar los datos del perfil de color que vienen integrados en los monitores.

Otra mejora interesante es la inclusión de controles deslizantes en el widget de control de brillo, lo que facilita ajustar el brillo de cada monitor conectado de manera individual, además, de poder utilizar una tecla de acceso rápido o girar la rueda del mouse para ajustar el brillo.

Correccion de color

Todos los componentes de KDE ahora están integrados para utilizar un único cuadro de diálogo para seleccionar aplicaciones al procesar contenido, facilitando la opción de «Abrir con». Además, las ventanas emergentes que se invocan desde el panel se alinean con el borde del panel cuando es posible, lo que mejora la estética y la usabilidad.

Para los usuarios de tabletas gráficas, se ha implementado una interfaz de calibración, así como soporte para probar configuraciones cambiantes y reasignar teclas en el lápiz. También se ha añadido la capacidad de ajustar la superficie de la tableta para que coincida con una área específica de la pantalla.

Entre las otras novedades, ahora se puede anular el comportamiento de las aplicaciones en cuanto al bloqueo del modo de suspensión o al inicio del protector de pantalla. Además, se ha restaurado la visualización del indicador de nivel de carga de la batería durante la carga, que en versiones anteriores de KDE Plasma 6.0 se desactivaba.

En cuanto a personalización, ahora es posible cambiar el color de resaltado de los elementos activos para los temas de diseño Breeze Dark y Breeze Twilight. Además, se ha optimizado la ubicación de la cuadrícula de elementos en la bandeja del sistema, teniendo en cuenta la longitud de los nombres en el idioma del sistema.

La interfaz de navegación del Widget Explorer ha sido rediseñada y la ventana emergente de operaciones del portapapeles (accesible con Meta+V) se ha unificado con la interfaz del widget del portapapeles. También se han actualizado las páginas del configurador  para que sean más coherentes y modernas, especialmente en las secciones de configuración del teclado y Thunderbolt.

Se ha introducido una combinación de teclas Meta+B para cambiar entre los perfiles de energía, y el administrador de aplicaciones Discover ofrece una visualización constante sobre la disponibilidad de actualizaciones. También se ha añadido un nuevo botón que permite ‘Instalar actualizaciones y apagar’. Esta función primero reinicia el equipo, realiza la actualización en modo fuera de línea durante el arranque y luego apaga el sistema tras instalar las actualizaciones.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha mejorado la presentación de la información de licencia, haciendo una distinción clara entre el software no libre y el propietario, en lugar de clasificar todo el software no libre como propietario.
  • Se ha incorporado la capacidad de instalar y actualizar paquetes para la distribución PostmarketOS
  • Se ha añadido la opción de asignar un nombre personalizado a los accesos directos que ejecutan comandos específicos.
  • El widget de pronóstico del tiempo ha mejorado, incluyendo ahora la capacidad de mostrar la temperatura percibida, que considera el efecto de la humedad en la sensación térmica.
  • Se ha añadido la opción de descargar pronósticos meteorológicos directamente desde el servicio de la NOAA.
  • Se han realizado ajustes en la configuración del controlador Libinput, permitiendo cambiar el comportamiento del desplazamiento automático y desactivar el desplazamiento suave en aplicaciones específicas.
  • KWin ha eliminado el soporte para el efecto de transformación emergente debido a problemas persistentes.
  • El menú desplegable que aparece al arrastrar archivos desde el navegador hacia el escritorio o el administrador de archivos se ha simplificado para mostrar solo las acciones pertinentes al archivo movido.
  • Se ha añadido una opción al widget y configurador de cierre de sesión para mostrar una pantalla que permita seleccionar entre las operaciones disponibles, como apagar, cerrar sesión o reiniciar.
  • Se ha propuesto una implementación inicial de temas de cursor en formato SVG, que se utilizarán en los temas Breeze

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.