LXQt 2.1.0 ya fue liberado y continua con los trabajos y mejoras para Wayland
Hace pocos días, el equipo detrás de LXQt anuncio el lanzamiento de «LXQt 2.1.0», la cual llega después de seis meses de desarrollo y que presenta avances en la migración del entorno hacia el uso de Wayland, mejoras en los componentes y sobre todo la corrección de errores.
Para quienes desconocen de LXQt 2.1, deben saber que este es un escritorio liviano, modular y moderno, combina lo mejor de LXDE y Razor-qt, siguiendo una organización clásica pero con mejoras orientadas a la eficiencia y facilidad de uso. LXQt es una opción destacada para quienes buscan un escritorio ágil y personalizable.
Principales novedades de LXQt 2.1.0
La nueva versión de LXQt 2.1.0 presenta diversas mejoras implementadas en la adopción del protocolo Wayland, con la inclusión de un componente dedicado, lxqt-wayland-session, que permite ejecutar LXQt en combinación con varios gestores compuestos compatibles. Los administradores soportados incluyen LabWC, Wayfire, kwin_wayland, Sway, Hyprland, River y Niri y se ha añadido una opción en la configuración de la sesión para seleccionar el gestor compuesto preferido.
Por ahora, Wayland sigue siendo una opción experimental, con soporte predeterminado para sesiones basadas en X11, ya que en el caso de las sesiones basadas en Wayland la experiencia varía dependiendo del administrador compuesto seleccionado. Por ejemplo, el administrador compuesto Labwc destaca por ofrecer la mayor estabilidad durante el uso, convirtiéndose en la opción más confiable.
Por otro lado, kwin_wayland se posiciona como la alternativa más completa en términos de funcionalidad, siempre que se instalen los paquetes adicionales necesarios del ecosistema KDE. Este último es, además, el único administrador que actualmente permite acceder a características como la gestión de escritorios virtuales y las opciones avanzadas de administración de energía, como apagar el monitor.
En cuanto a las opciones visuales, se pueden disfrutar imágenes de escritorio al emplear administradores compuestos como kwin_wayland, Wayfire o Hyprland. Para la gestión de pantallas de bloqueo en sesiones Wayland, LXQt ofrece compatibilidad con servidores compuestos como waylock, swaylock, hyprlock y el propio kwin_wayland, que incluye una implementación nativa activada mediante el comando «loginctl lock-session».
Además de ello, LXQt 2.1.0 incluye diversas mejoras en el administrador de archivos PCManFM-Qt, ya que se ha integrado el soporte para sesiones basadas en Wayland, ademas de que ahora es posible configurar escritorios multipantalla independientes y se ha añadido soporte para translucidez. Adicionalmente, los usuarios pueden ingresar rutas de archivos manualmente en el cuadro de diálogo de selección y desactivar la generación de miniaturas en sistemas de archivos externos desde las opciones de configuración.
El panel de LXQt también ha recibido mejoras, ya que el nuevo menú «Fancy Menu» permite filtrar aplicaciones por su nombre ejecutable, mientras que el widget de comando personalizado ahora admite desplazamiento horizontal.
LXQt 2.1.0 también presenta el soporte para invertir el orden de los elementos de la bandeja, y el complemento de control de volumen ha optimizado su funcionamiento con el sistema de sonido ALSA. En entornos Wayland, la barra de tareas es ahora funcional, gracias a la implementación de dos backends: uno diseñado para kwin_wayland y otro compatible con administradores basados en wlroots. Cabe destacar que el conmutador de escritorio virtual solo está disponible actualmente con kwin_wayland.
En la configuración de la sesión, se han introducido secciones experimentales que permiten seleccionar un servidor compuesto y una pantalla de bloqueo para Wayland, funcionalidad que depende de la instalación del paquete lxqt-wayland-session y de la disponibilidad de servidores compuestos compatibles en el sistema.
En el Centro de Configuración, se ha fortalecido la integración con Wayland y se han añadido opciones visuales como el ajuste del tamaño de los íconos en la barra de herramientas y la personalización de los colores de las herramientas de información.
Por último, el emulador de terminal QTerminal ha ampliado su soporte para Wayland y también se ha solucionado un problema relacionado con cambios en la configuración que afectaban otras instancias de la aplicación, mejorando la experiencia del usuario en entornos Wayland.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener LXQt 2.1.0
Para los interesados en probar LXQt 2.1.0, deben saber que esta nueva versión ya se encuentra disponible en los canales oficiales de las principales distribuciones, además de que también está disponible el código fuente para su compilación.