Linux Adictos Pablinux  

Guía de actualización a Linux Mint 22.1 «Xia»

Linux Mint 22.1

Tal y como avanzamos hace dos días, ya se ha publicado la guía oficial para actualizar a Linux Mint 22.1. Está disponible en este enlace del blog de Mint, pero nosotros vamos a hacer lo que hacemos tras cada iteración: publicar nuestra propia guía de actualización con capturas nuestras basada en la información oficial. Es la mejor manera de actualizar con total seguridad. Así que, sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra.

Aunque el proceso de actualización en sí tiene unos pasos, tanto Clem como nosotros recomendamos empezar con una copia de seguridad de todos los datos importantes, por lo que pueda pasar. Timeshift es una XApp que adoptó el equipo de Mint, y es la herramienta recomendada para hacer este tipo de copias. En este enlace tenéis información detallada de cómo usar esta herramienta. Con todo lo importante a buen recaudo, ya vamos con el proceso de actualización a Linux Mint 22.1.

Cómo actualizar a Linux Mint 22.1

  1. El primer paso tampoco forma parte del proceso de actualización real, pero hay que hacerlo para obtener los mejores resultados. Para ello, podemos buscar «Gestor de actualizaciones» en el menú de inicio y abrir la app.

Abrir el gestor de actualizaciones

  1. Dentro del Gestor de actualizaciones, instalamos los paquetes si hay alguno pendiente.
  2. A continuación, hacemos clic en el botón de «Refrescar». Cuando cargue deberíamos ver que hay disponible una nueva versión de mint-upgrade-info, concretamente la v1.2.7. Hacemos clic en «Aplicar actualización» e introducimos la contraseña de nuestro usuario.

actualización de mint-upgrade

  1. Ahora lanzamos el Actualizador del Sistema desde el menú Editar/Actualizar a «Linux Mint 22.1 Xia».

Lanzar actualizador a Linux Mint 22.1

  1. En la primera ventana del actualizador, veremos la introducción, y sólo tenemos que hacer clic en «Siguiente».

Introducción del actualizador a Linux Mint 22.1

  1. A continuación nos da la posibilidad de ver las notas de la versión. Las miremos o no, aquí también hay que seguir haciendo clic en «Siguiente».

Notas de la versión Linux Mint 22.1

  1. La siguiente ventana es casi lo mismo que la anterior, pero con características. Clic en «Siguiente» para avanzar.

Características nuevas

  1. Lo siguiente que veremos será un aviso que básicamente nos dice que podríamos encontrar fallos nuevos además de nuevas funciones. Para poder avanzar hay que marcar primero la casilla de verificación, luego clic en «Aplicar» y finalmente introducir nuestra contraseña de usuario.

Aviso al actualizar a Linux Mint 22.1

  1. Aquí empezará a descargar los paquetes y a realizar la actualización en sí. Esperamos. Si en algún momento pregunta si mantener o reemplazar archivos de configuración, le pedimos que los reemplace.

Actualizando paquetes

  1. Por último, algo como lo de la siguiente captura nos indicará que la actualización habrá sido un éxito, y sólo quedaría hacer clic en «Cerrar» y luego reiniciar para entrar ya a Linux Mint 22.1.

Actualización exitosa

Actualizar desde versiones anteriores

Lo explicado aquí y en el artículo original de Clem sólo es aplicable para los usuarios que estuvieran ya en Linux Mint 22 que llegó a mediados de 2024. Dicho de otro modo, sólo se soporta oficialmente actualizar desde Linux Mint 22.0.

¿Qué tengo que hacer si estoy en una versión anterior? Bueno, tener paciencia e ir paso a paso. Aunque es posible actualizar, por ejemplo, de 21.1 a 21.3, lo que se recomienda es subir a las nuevas versiones cuando están disponibles, y la actualización será tan sencilla como lo que se ha explicado más arriba. Si no se ha hecho por el motivo que sea, hay que ir subiendo gradualmente.

Es posible que, si hay varias versiones de por medio, haya que actualizar al menos dos veces, una hasta una versión soportada y otra hasta el Linux Mint 22.1 lanzado durante esta semana. En cualquier caso, mi recomendación es, si no se puede actualizar cada seis meses, lanzar la herramienta de actualización del sistema y… actualizar a la versión que nos permita.

Pero me parece importante insistir en que merece la pena actualizar siempre a la última versión de Mint. A diferencia de Ubuntu que lanza versiones provisionales cada seis meses, Linux Mint siempre tiene base LTS, por lo que los peligros de instalar software menos estable se desvanece casi en su totalidad.

En cualquier caso, cuando actualicéis a Xia, que lo disfruteis.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.