Top 2025 de programas del Linuxverso para enseñar y aprender programación
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Top 2025: Software idóneo para aprender y enseñar programación
Hace pocos días, les compartimos una primera publicación de muchas en el futuro sobre Robótica educativa utilizando software (aplicaciones de escritorio y herramientas en línea) perteneciente al Linuxverso (y otras gratuitas), es decir, que pertenecen al ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux. Y dado que, tanto la Robótica científica y comercial como la Robótica educativa o creativa tiene como elementos importantes el conocimiento y dominio de otros ámbitos del conocimiento como la Programación o el Desarrollo del software, pues hoy aprovecharemos para complementar el anterior top con otro llamado «Top 2025 de programas del Linuxverso para enseñar y aprender programación».
Así que, seas o no un Docente TI, un Estudiante TI de cualquier edad y grado escolar o un simple apasionado y autodidacta de la Tecnología, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas algunos de los más conocidos y usados software con dicho propósito educativo.
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Robótica Educativa y el Linuxverso: Top 2025 de programas útiles
Pero, antes de iniciar esta publicación sobre este «Top 2025 con 10 programas del Linuxverso útiles para el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de la programación» en cualquier etapa etaria y escolar, les recomendamos explorar la anterior publicación relacionada con el anterior Top 2025 mencionado, al finalizar de leer esta:
La Robótica educativa es el ámbito de la educación que hace uso de herramientas de aprendizaje robotizadas con el fin de permitirle y facilitarle a los estudiantes el adquirir y desarrollar determinadas competencias científicas y tecnológicas. Por ello, esta forma de educación agrupa o hace uso de distintas disciplinas y conocimientos que se imparten de forma transversal, con el objetivo de estimular el pensamiento lógico y computacional de los estudiantes, así como la creatividad (para fortalecer la capacidad de resolver problemas) y otras habilidades técnicas (hard skills) y blandas (soft skills).
Top 2025: Mejores software para aprender y enseñar programación por bloques en instituciones educativas
Top 10 Software educativos del Linuxverso para 2025 sobre Programación por bloques
Antes de mencionar brevemente que es la programación por bloques, la cual, es el tipo o método idóneo para sentar las bases iniciales de conocimientos y destrezas de este ámbito en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, vale puntualizar y aclarar primeramente que, es la Programación en general y el Desarrollo del software. Por ello, y primeramente vale destacar que el Desarrollo de software puede definirse brevemente como la ciencia que estudia y gestiona el proceso, las personas, las herramientas y las técnicas para crear y mantener aplicaciones y sistemas informáticos.
Mientras que, la Programación puede definirse como la tecnología que materializa el proceso de crear, codificar, mantener y proteger programas (aplicaciones y sistemas operativos) para todo tipo de dispositivos, maquinarias y plataformas. Por lo que, esta última se refiere, más que todo, a los lenguajes de programación, su uso, sus alcances y limitaciones, sus ventajas y desventajas. Y al arte o acción de generar y escribir de la manera más óptima y funcional el conjunto de instrucciones idóneos para que un dispositivo de cómputo, maquinaria o robot realice algún tipo de tarea digital y física.
En consecuencia, la Programación por Bloques debe concebirse o describirse de la siguiente forma:
La programación por bloques es una forma de programación, mayoritariamente utilizada en el ámbito educativo, que nos permite aprender la lógica de programación y fortalecer el pensamiento computacional desde edades tempranas, mediante el uso de sencillas conexiones en forma de bloques. Teniendo en cuenta que, cada bloque tiene una o varias instrucciones, condiciones o eventos diferente. Por lo que, para programar el paso a paso de una tarea, se deben encajar los bloques de instrucciones de una forma ordenada y lógica. De forma tal que, al juntarlos encajen como piezas de lego o rompecabezas, formando pilas o cadenas secuenciales de bloques, es decir, pequeños programas.
Y entre los mejores, más conocidos y usados Software educativos del Linuxverso para 2025 sobre Programación por bloques se encuentran los siguientes:
Instalables en ordenadores
Alice
Alice es un innovador entorno de programación basado en bloques que facilita la creación de animaciones, la creación de narrativas interactivas o la programación de juegos sencillos en 3D. A diferencia de muchas de las aplicaciones de codificación basadas en rompecabezas, Alice motiva el aprendizaje a través de la exploración creativa. Alice está diseñada para enseñar habilidades de pensamiento lógico y computacional, principios fundamentales de programación y para ser una primera exposición a la programación orientada a objetos.
Scratch
Scratch no solamente hace referencia a la comunidad de programación para niños y niñas más grande del mundo, sino a un lenguaje de programación que ofrece una interfaz sencilla que permite a los jóvenes crear historias digitales, juegos y animaciones. Además, está diseñado, desarrollado y moderado por la Fundación Scratch, una organización sin ánimo de lucro. Scratch promueve el pensamiento computacional y las habilidades en resolución de problemas; enseñanza y aprendizaje creativos, autoexpresión y colaboración; e igualdad en informática. Por último, ofrece una app de escritorio para su fácil uso universal, y sirve de base para otras apps y desarrollo similares con el mismo fin.
ScratchJr
ScratchJr es un lenguaje de programación por bloques para equipos móviles (Android, iOS y Amazon). Por ende, se le considera un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. A través de él, los niños y jóvenes estudiantes pueden unir bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. De esta manera, pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.
Scratux
Scratux es una app de escritorio que ofrece el uso de un lenguaje de programación visual basado en bloques, dirigido principalmente a los niños. Los usuarios pueden crear proyectos usando una interfaz parecida a un bloque. Con Scratux, puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online. Aunque, en realidad, no es más que un proyecto que tiene como objetivo proporcionar binarios (instaladores) para GNU/Linux, de código abierto y libre de Scratch Desktop (anteriormente llamado Editor Scratch Offline).
TurboWarp
TurboWarp es una sencilla y divertida aplicación de escritorio y multiplataforma que permite crear juegos, animaciones, e historias con la mejor versión de Scratch, incluida con modo oscuro, addons, un compilador, y mucho más. Sin embargo, TurboWarp no está afiliado de ninguna forma con el Equipo de desarrollo de Scratch. Por lo cual, se entiende que es una versión mejorada del Editor fuera de línea de Scratch 3. Tambien, puede usarse en línea (TurboWarp – Editor Web).
Operables en línea
App Inventor
App Inventor es un entorno de programación visual e intuitivo que permite a todos, incluso a los niños, crear aplicaciones totalmente funcionales para teléfonos Android, iPhones y tabletas Android/iOS. Quienes recién comienzan a usar MIT App Inventor pueden tener una primera aplicación sencilla, lista y funcionando en menos de 30 minutos. Y lo que es más, nuestra herramienta basada en bloques facilita la creación de aplicaciones complejas y de alto impacto en mucho menos tiempo que los entornos de programación tradicionales.
App Lab
App Lab es un entorno de programación en el que cualquiera puede crear aplicaciones sencillas directamente sobre el Navegador. Por ende, funciona permitiendo diseñar una aplicación, escribiendo código en lenguaje JavaScript con bloques o texto para luego poder compartir nuestras aplicaciones creadas en segundos.
Blockly
Blockly es una biblioteca web que permite agregar un editor de código basado en bloques a cualquier aplicación. Básicamente, provee un editor que usa piezas de un rompecabezas como bloques para representar conceptos de código como variables, expresiones lógicas, bucles y mucho más. Además, permite que los usuarios, estudiantes y aprendices, programen sin tener que preocuparse por la sintaxis o la intimidación de la línea de comandos.
Bricklife Scratch GUI
Bricklife Scratch GUI Es una útil y sencilla interfaz web para Scratch 3.0 con extensiones de LEGO. Por ende, es Scratch GUI es un conjunto de componentes generados en React que comprenden la interfaz para crear y ejecutar proyectos Scratch 3.0.
Codecraft
Codecraft es una plataforma de programación gráfica basada en el lenguaje Scratch 3.0. Permite programar simplemente haciendo clic en las opciones de «arrastrar y soltar». Además de programar juegos interactivos o animaciones, Codecraft también es compatible con una variedad de dispositivos de hardware comunes, lo que permite la integración de hardware y software para que la programación sea más divertida.
mblock
mBlock es una plataforma educativa en línea para aprender robótica basada en Scratch 3, que además, incluye aplicaciones de escritorio (Windows/macOS) y aplicaciones moviles (Android/iOS) para permitirle a los interesados la mayor flexibilidad y alcan ce a la hora de aprender o enseñar programación, y conectars a robot educativos de la misma empresa.
Otros proyectos útiles educativos para empezar a aprender y enseñar programación con bloques
- Snap!: Plataforma que ofrece un lenguaje de programación amigable para cualquier edad.
- Stencyl: Software para la creación de juegos sencillos mediante útiles herramientas.
- Tinker: Plataforma de juegos en línea para la formación de los programadores del futuro.
- Tinkercad: Programación visual de aplicaciones mediante el uso de bloques de código.
- Turtlico: Aplicación para la enseñanza y el aprendizaje básico de la programación de SW.
- VEXcode VR: Web de programación visual y gratuita, para aprender robótica y programación.
Resumen
En resumen, y tal como podemos comprobar con este actualizado e idóneo «Top 2025 con 10 programas del Linuxverso útiles para el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de la programación», y al igual que para el ámbito de la Robótica educativa, existe una amplia disponibilidad de alternativas de aplicaciones de escritorio y herramientas en línea que podemos utilizar con fines de aprendizaje, enseñanza y autoformación, personas de todas las edades y niveles (estudiantes, docentes, profesionales y autodidactas). Sobre todo, en aquellas que son basadas o imitan el Lenguaje de programación por bloques llamado Scratch. Y en caso de que, creas que existan otras que valgan la pena conocer, difundir y apoyar dentro de nuestro creciente e inconmensurable Linuxverso, te invitamos a mencionarlas vía comentario para tenerlas en cuenta, para futuras publicaciones sobre esta categoría u ámbito de aplicaciones.
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