CachyOS se asienta: la derivada de Arch Linux ya es la número uno en Distrowatch
Distrowatch tiene un nuevo rey, al menos en lo que al último semestre se refiere, y no es otro que CachyOS, una de las últimas «revoluciones» en el panorama de distribuciones Linux. Entre comillas, porque las cosas de palacio van despacio, pero hasta ahí ha llegado, en tiempo récord, esta derivada de Arch Linux de origen alemán.
Es curioso el dato, porque a finales del año pasado nos hicimos eco del regreso de Linux Mint al trono de Distrowatch, siete años después de perderlo. Pero le ha durado poco la alegría al Linux mentolado, aunque como solemos recordar siempre que hablamos de Distrowatch, los ránkings que ofrece son un recurso llamativo, pero nada más.
Desde luego, Distrowatch no es en absoluto reflejo de la realidad, ni mucho menos de la popularidad de las distribuciones Linux en el mundo real. Básicamente, por el modo que tienen de medir y ordenar sus listas. Sin embargo, el sitio es un clásico de nuestra movida, que diría un viejo rockero, y por eso lo tenemos en cuenta.
Recordando brevemente los números uno que nos ha dejado Distrowatch a lo largo de su trayectoria, de 2002 a 2004 fue Mandrake, de 2005 a 2010 Ubuntu, de 2011 a 2017 Linux, Manjaro en 2018 y desde entonces nadie le ha replicado a MX Linux hasta el desliz linuxmintero de diciembre y el que nos ocupa ahora, protagonizado por CachyOS.
CachyOS. El nombre suena a broma, pero está dando bastante de que hablar. Se trata de una distro de nueva hornada cuya andadura comenzó a principios de 2024, pero que ha conseguido escalar posiciones de manera destacada entre los más cafeteros. Yo mismo reconozco que no sabía de su existencia hasta finales del año pasado y lo poco que conozco, no me gusta.
Maticemos: CachyOS destaca por ser una derivada de Arch Linux que no solo facilita la instalación del sistema, sino que lo optimiza por diferentes vías, tanto a nivel de componentes base como de determinadas herramientas. Por ejemplo, la versión de Proton que mantiene el proyecto, una de las más avanzadas de su categoría, se ha popularizado más allá su ecosistema.
A nivel de escritorio es otro cantar, aunque sin probarla a fondo, no puedo juzgar. Mientras me lo pienso… ¿Alguien por ahí usa CachyOS? ¿Por qué? ¿Qué es lo que os convenció a darle la oportunidad y qué os ha hecho quedaros? Os leo en los comentarios.
La entrada CachyOS se asienta: la derivada de Arch Linux ya es la número uno en Distrowatch es original de MuyLinux