MuyLinux J.Pomeyrol  

Fin de trayecto para Clear Linux, la distro de Intel

Intel ha puesto punto final al desarrollo de Clear Linux, un producto no muy conocido entre el gran público, pero con un nada desdeñable recorrido a sus espaldas. La compañía lo ha confirmado de forma oficial y con efecto inmediato: no habrá más actualizaciones, ni parches de seguridad, ni mantenimiento. El proyecto queda archivado y, con él, una de las apuestas más particulares del ecosistema Linux de la última década.

Lanzada como una distribución centrada en «el rendimiento y la seguridad, desde la nube hasta el borde», Clear Linux nació con el previsible objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema sobre hardware Intel. Comenzó enfocada en entornos de nube y pronto atrajo la atención de desarrolladores y usuarios exigentes por su propuesta y, sobre todo, por los resultados que obtenía en benchmarks gracias a sus agresivas optimizaciones a nivel de compilador.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes técnicas Clear Linux nunca llegó a despuntar en términos de adopción, o de asentar unas bases que la hicieran atractiva para otros proyectos. Tampoco es que Intel pusiera empeño en ello. La distribución mantuvo un desarrollo activo durante años, pero en los últimos tiempos su ya previa escasa presencia fue menguando. Hasta ahora.

De hecho, el anuncio del cese ha sido de lo más discreto. Demasiado, se podría decir. Apenas un mensaje en los foros oficiales, sin más explicaciones o una hoja de ruta para facilitar la transición a sus usuarios. Simplemente, se acabó. El repositorio en GitHub ha sido archivado en modo lectura y la recomendación es tajante: toca migrar a otra distribución que siga en activo.

«Después de años de innovación y colaboración con la comunidad, ponemos fin al soporte de Clear Linux OS. A partir de ahora, Intel dejará de proporcionar parches de seguridad, actualizaciones o mantenimiento, y el repositorio de GitHub de Clear Linux OS quedará archivado como solo lectura. Así que, si actualmente usas Clear Linux OS, te recomendamos encarecidamente que planifiques la migración a otra distribución Linux con mantenimiento activo lo antes posible para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema.

Dicho esto, Intel sigue profundamente comprometida con el ecosistema Linux, apoyando y contribuyendo activamente a diversos proyectos de código abierto y distribuciones Linux para optimizar su funcionamiento sobre hardware Intel.

Nuestro más sincero agradecimiento a cada desarrollador, usuario y colaborador que ayudó a dar forma a Clear Linux OS durante los últimos 10 años. Vuestra aportación y feedback han sido inestimables.»

Con este mensaje, Intel da por cerrado un capítulo que quizás pudo aportar alguna idea interesante al panorama Linux. No sabría decirlo. El enfoque técnico de Clear Linux, su modularidad y su apuesta por simplificar la gestión del sistema, son sin duda lo más interesante de un proyecto muy particular que nunca trascendió, porque tampoco se intentó, cabe repetir.

Para quienes todavía utilicen Clear Linux, si es que hay alguien por ahí, la recomendación no es otra que: hacer copia de seguridad y buscar una alternativa cuanto antes. Por alternativas no será. Ahora bien, eso de matar una rolling-release de un día para otro, no es de recibo. Mucho menos viniendo de parte de un gigante tecnológico. Por suerte, Clear Linux no deja de ser… Clear Linux.

La entrada Fin de trayecto para Clear Linux, la distro de Intel es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.