MuyLinux J.Pomeyrol  

Linux 6.18 llega con mejoras generalizadas y se despide definitivamente de Bcachefs

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.18, una nueva versión estable del kernel que llega con un buen número de novedades en su haber, incluyendo mejoras de rendimiento, almacenamiento, red y soporte de hardware. Esta versión, además, se posiciona como la próxima LTS del kernel, aunque se trata de un extremo que aún no se ha oficializado.

Entre los cambios más relevantes de Linux 6.18 está la introducción de “sheaves” en el SLUB allocator, una mejora que permite gestionar cachés de objetos pequeños por CPU. Esto reduce la contención entre núcleos y acelera tanto la asignación como la liberación de memoria, lo que se traduce en un rendimiento superior, especialmente en cargas que dependen de RCU (mecanismo de sincronización para lecturas concurrentes en el kernel).

Otra novedad de este lanzamiento incluye el subsistema de swap, que también se renueva con la primera fase de la nueva “swap table”, una abstracción para mejorar la gestión del caché de la memoria de intercambio. Los resultados, según los propios desarrolladores, apuntan a incrementos de entre un 5 y un 20% en rendimiento bajo ciertas cargas, así como una mejor respuesta en situaciones de alta presión de memoria.

Siguiendo con más novedades de intrincado carácter técnico,  Linux 6.18 introduce memdesc_flags_t, un paso hacia la reestructuración de struct page que reducirá su tamaño y simplificará la gestión de la memoria en el futuro; añade la posibilidad de manejar namespaces como file‑handles mediante name_to_handle_at() y open_by_handle_at(), lo que facilita referirse y comparar namespaces de manera fiable sin pinchar recursos; e incorpora el nuevo objetivo device-mapper dm-pcache, que permite usar memoria persistente (como dispositivos CXL o DAX) como caché rápida para discos o SSDs más lentos, aportando más flexibilidad a la gestión de almacenamiento en el kernel.

Del almacenamiento a los sistemas de archivos, esta versión suma otras mejoras en este sentido: OverlayFS gana soporte para case folding, FUSE puede manejar copias de rangos grandes y se eliminan opciones obsoletas en XFS, activando de serie el fsck online. EXT4 sigue modernizándose, ahora con soporte para IDs de usuario y grupo de 32 bits y una nueva interfaz ioctl para gestionar el superbloque. Por último, Linux 6.18 es la versión elimina Bcachefs de manera definitiva

En el apartado de red Linux 6.18 está la llegada del soporte inicial para Accurate ECN (Explicit Congestion Notification) en TCP, que permite una gestión más fina de la congestión; en UDP, se ha reescrito la ruta de recepción para reducir la contención y mejorar el rendimiento en sistemas NUMA; se aumenta el búfer de recepción por defecto a 4 MB y se integran mejoras previas en buffer sharing; y mejoral el soporte para conexiones TCP cifradas mediante PSP.

En virtualización, Linux 6.18 incorpora el driver virtio SPI y añade soporte para SEV‑SNP CipherText Hiding en x86, reforzando el aislamiento de la memoria, mientras KVM suma shadow stacks y mejoras en el seguimiento indirecto de saltos. En seguridad, lo más reseñable es la carga de programas BPF firmados y un sistema de auditoría más completo en escenarios multi‑LSM, al tiempo que se ofrece la opción de desactivar la caché de E/S en NFS para mejorar la escalabilidad en ciertos entornos.

Por supuesto, no faltan las novedades en relación al soporte de hardware, apartado al que llegan controladores para nuevas variantes de GPUs (Mali, SoC), paneles, tarjetas de red, almacenamiento, dispositivos de audio, HID con soporte háptico y mejoras para los SoC de Apple M2 Pro, Max y Ultra, entre otros; hay novedades para Intel y AMD… Lo habitual en este tipo de lanzamientos, aunque no se trate en esta ocasión de lo más destacado.

O así se entiende leyendo las notas que, como siempre, recogen en Kernel Newbies, aunque  como también es norma, nos hacemos echo apenas de las características más prominentes de Linux 6.18, con toda probabilidad la última versión que vea la luz este años y , por lo tanto, la versión de soporte extendido del mismo. Pero, como decíamos al principio de esta entrada, es algo que queda por confirmar.

La entrada Linux 6.18 llega con mejoras generalizadas y se despide definitivamente de Bcachefs es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.