Kali Linux 2025.4: última actualización del año de la distro especializada en seguridad

Había una más: Kali Linux 2025.4 es la cuarta y, ahora sí, última actualización del año de la distribución especializada en seguridad. Esta es una de esas distribuciones específicas, no de propósito general, por lo que no la encontrarás como opción en nuestra encuesta de 2025, que por si no te habías enterado, ya está en marcha. Pero sigue siendo una distribución importante.,
Sin embargo, este es un lanzamiento continuista, más de lo normal para lo que suele ser habitual en Kali Linux, que llega con mejoras incrementales en el escritorio, avances sostenidos en la transición a Wayland y el conjunto de rigor de actualizaciones y ajustes que buscan afinar la experiencia general de uso.
Kali Linux 2025.4 presenta como principal novedad la actualización de los entornos de escritorio que ofrece el sistema, con las novedades de estos, a su vez, justificándolo todo. Hablamos de GNOME 49, de KDE Plasma 6.5 y de Xfce 4.20, en su caso, con el acumulado correspondiente, incluyendo mejoras discretas, en particular, a nivel de personalización. También se actualiza el kernel a la versión 6.16.
Otro de los puntos clave de Kali Linux 2025.4 es el avance del soporte de Wayland en entornos virtualizados. Con GNOME ya centrado exclusivamente en Wayland y KDE usándolo por defecto desde la versión 2023.1, el proyecto ha trabajado para cerrar una de las carencias pendientes: la compatibilidad con las herramientas de invitado en máquinas virtuales. Tras probar y ajustar Kali como sistema invitado en VirtualBox, VMware y QEMU, las funciones de los guest tools —como el portapapeles compartido o el escalado dinámico de ventanas— funcionan ahora en Wayland igual que lo hacían antes en X11.
Como guiño estacional ya clásico, Kali Linux 2025.4 recupera el llamado Halloween Mode, un conjunto de ajustes visuales temporales que alteran la apariencia del sistema con una temática acorde a estas fechas. No aporta novedades funcionales, pero forma parte de la identidad del proyecto y puede activarse o desactivarse fácilmente según las preferencias del usuario. Con las Navidades a la vuelta de la esquina se antoja un poco tarde para algo así, pero es lo que hay.
Por supuesto, no falta en este lanzamiento la habitual remesa de novedades en forma de herramientas que se agregan a los repositorios del sistema, aunque en esta ocasión la lista es realmente escueta. Incluye bpf-linker, un enlazador estático simple para BPF; evil-winrm-py, una reimplementación en Python de la conocida herramienta para ejecutar comandos remotos en sistemas Windows mediante WinRM; y hexstrike-ai, un servidor MCP que permite a agentes de IA ejecutar herramientas de manera autónoma.
Por lo demás, actualizaciones de mantenimiento generales… Y de más calado para NetHunter, la edición de Kali para dispositivos móviles, que ahora se sube a Android 16. Todas las novedades en el anuncio oficial.
La descarga de Kali Linux 2025.4 ya está disponible en todas sus ediciones corrientes —instaladores, imágenes live, versiones para escritorio y compilaciones específicas para distintas arquitecturas y dispositivos— a través de los canales oficiales del proyecto.
La entrada Kali Linux 2025.4: última actualización del año de la distro especializada en seguridad es original de MuyLinux
