Debian anuncia Debusine, su propio servicio de repositorios estilo PPA

El uso de los PPA de Ubuntu ha sido algo relativamente común en Debian desde que Canonical puso en marcha dichos repositorios, sin embargo, su uso siempre ha sido un peligro, sobre todo si estos modificaban partes fundamentales del sistema operativo. Con el fin de cubrir dicho hueco de manera particular y presuntamente adaptada a sus sistemas, el Proyecto Debian ha anunciado Debusine, que simplificando mucho vendría a ser su “versión” de los PPA de Canonical.
La wiki de la distribución dice que el meta de Debusine “es ser una solución integrada para crear, distribuir y mantener una distribución basada en Debian. Debusine ya es una moderna plataforma de integración continua (CI) basada en la nube que ejecuta muchos flujos de trabajo relacionados con el empaquetado y la distribución para el ecosistema Debian”.
Es importante tener en cuenta que Debusine todavía está en desarrollo y se está planteando qué características debería implementar, así que lo suyo es tomarlo con cautela. Sin embargo, la propia Debian ha comunicado que “ya se puede utilizar en varias situaciones. Freexian mantiene una instancia de Debusine en debusine.debian.net que pueden utilizar todos los desarrolladores y mantenedores de Debian mediante la autenticación Salsa”.
Como es de esperar, Debusine posibilita a los contribuidores de Debian utilizar de manera fácil todas las herramientas de control de calidad que proporciona la distribución antes de cualquier subida. Pero como ofrecer más de lo mismo no sería algo que tuviera sentido, aquí se pretende abrir la puerta a experimentos a escala en toda la distribución, repositorios con paquetes personalizados y flujos de trabajo personalizados mediante una revisión avanzada de los paquetes. De hecho el servicio por ahora está limitado solo a desarrolladores y mantenedores de la distribución.
Ciñéndonos a lo publicado por Debian, Debusine no solo vendría a ser una vía para poder ampliar el catálogo de software disponible para los sistemas soportados y aumentar las capacidades de modificación y personalización, sino que también serviría para experimentos que a saber en qué podrían acabar. ¿Nuevas características y herramientas para la distribución con más solera del panorama linuxero? Una cosa interesante es que “todos los repositorios incluyen capacidades automáticas integradas de instantáneas”.
Veremos cómo le va a Debusine, que por ahora no es un servicio que oficialmente esté disponible para producción de cara a los usuarios finales. Viendo el tiempo transcurrido y la evolución tecnológica de GNU/Linux, es probable que algunos piensen que llega algo tarde, pero aquellos que aborrezcan los formatos de paquetes universales posiblemente reciban esta noticia con satisfacción.
Los que quieran conocer todos los detalles en torno a Debusine pueden consultar el anuncio oficial, la wiki de Debian y visitar la web del propio servicio.
La entrada Debian anuncia Debusine, su propio servicio de repositorios estilo PPA es original de MuyLinux
