Parrot 7 «Echo» da el salto a Debian 13, KDE Plasma 6 y Wayland e incorpora herramientas de IA

Parrot 7 “Echo” ya ha sido publicada como la nueva versión estable de la distribución enfocada en la ciberseguridad. Basada en Debian, ahora toma como base la versión 13 de esta y da el salto a KDE Plasma 6 y Wayland como escritorio predeterminado.
Los responsables de Parrot explican que el KDE Plasma 6 implementado en la versión 7 de su distribución incluye temas y modificaciones propios con el fin de hacer que el escritorio sea ligero, cosas a las cuales acompañan los cambios introducidos en Debian 13 “Trixie”. Por otro lado, “los nuevos scripts de compilación ahora ofrecen un soporte sencillo para las versiones impulsadas por la comunidad”. Desde el proyecto se tiene “previsto ofrecer programas oficiales de soporte y patrocinio a las ediciones seleccionadas por la comunidad que incluyan más entornos de escritorio y configuraciones”.
Centrándonos en las herramientas introducidas en Parrot 7, las que más sobresalen son aquellas dirigidas a la inteligencia artificial (IA). Los encargados han recalcado aquí que tienen “opiniones muy firmes sobre la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los modelos de lenguaje grande (LLM)”, y que el lanzamiento que nos ocupa es una buena oportunidad para definir su hoja de ruta en torno a la IA.
Desde Parrot insisten en decir lo siguiente sobre su política en torno a la IA: “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este avance tecnológico, por lo que hemos decidido añadir esta categoría a nuestro conjunto. La primera herramienta que hemos incluido es Hexstrike AI, y tenemos previsto seguir integrando herramientas basadas en Protocolos de Contexto del Modelo (MCP). Sin embargo, nuestra misión sigue siendo incluir y patrocinar el desarrollo de herramientas diseñadas para probar la seguridad de los prompts de los LLM y experimentar con técnicas de ingeniería en torno a los prompts. La automatización impulsada por la IA puede parecer útil, pero la verdadera ‘revolución de la IA en ciberseguridad’ solo vendrá de la mano de estrategias y herramientas adecuadas para proteger este tipo de tecnologías”.
Continuando con más novedades de Parrot 7 “Echo”, está el hecho de que el actualizador propio del sistema ha sido reescrito con Rust y se le ha añadido una interfaz gráfica de usuario (GUI) apoyada en gtk4-rs. Los responsables explican que “parrot‑updater realiza una comprobación cada semana y, cuando hay una actualización disponible, aparece una notificación en la esquina superior derecha”, si bien aquí no hay que olvidar las enormes posibilidades de personalización que proporciona KDE Plasma 6.
Como suele ser habitual en este tipo de distribuciones, lo que más sobresale es la inclusión de una destacada cantidad de nuevas herramientas que abarcan diversos frentes dentro de las pruebas de penetración. Los componentes básicos de Parrot 7 al menos en su edición Home son Linux 6.12.57, Mesa 25.0.7, systemd 257, APT 3.0.3 y Flatpak 1.16.1. El repositorio de Flathub se encuentra preconfigurado en el sistema.
Debido a su enfoque hacia la ciberseguridad, Parrot 7 “Echo” es proporcionado a través de una gran cantidad de ediciones que abarcan Live con variantes Security y Home para equipos domésticos, imagen para máquinas virtuales, Internet de las Cosas (IoT), Docker (nos suponemos que funcionará en Podman), un script de conversión desde Debian, WSL y hasta una compilación para RISC-V. Los que quieran conocer todos los detalles sobre este lanzamiento pueden consultar el anuncio oficial.
La entrada Parrot 7 «Echo» da el salto a Debian 13, KDE Plasma 6 y Wayland e incorpora herramientas de IA es original de MuyLinux

