¡Firefox es el navegador más popular de 2025!

Lo estabais esperando y aquí lo tenéis: los resultados de nuestra encuesta anual, en la que os preguntamos por vuestro navegador, escritorio y distribución preferidos. Pero si la encuesta la soltamos de una, los resultados van a ir, como siempre, por partes.
A continuación tenéis los resultados de la categoría de navegadores, la más previsible si se me permite la apreciación. Por lo tanto, el viernes que viene publicaremos los resultados de la categoría de escritorios y el siguiente, para terminar el mes, las distribuciones.
Antes de entrar en materia, la advertencia habitual: aunque los votos cuentan, lo más importante se encuentra en el porcentaje, porque así es como se reparte el pastel.
Navegadores web 2025
Total de votos: 4.023 (Lista: votos / porcentaje)
- Firefox 1.742 (43,3%)
- Brave 1.069 (26,6%)
- Chrome 570 (14,2%)
- Vivaldi 184 (4,6%)
- Edge 141 (3,5%)
- Otro 119 (3%)
- Chromium 99 (2,55)
- Opera 99 (2,5%)
Los resultados de la encuesta de 2025, sin embargo, no nos dejan ninguna sorpresa: Firefox sigue siendo la opción más aclamada por una gran diferencia. ¿Por qué? Los motivos los hemos explicado muchas veces: es muy buen navegador, por filosofía está tradicionalmente muy ligado al ecosistema de Linux, muchos lo consideran una alternativa indispensable para la competencia en su segmento y otros tantos no se plantean probar otra cosa que no sea el navegador de Mozilla.

¿Qué fue de Firefox en 2025? Hubo un poco de todo: lanzamientos muy interesantes que han dotado al navegador de mejoras continuas, las típicas decisiones erráticas de Mozilla y la controversia que suele acompañarlas… A nivel de funcionalidad, podemos decir sin temor a equivocarnos, que 2025 ha sido un gran año para Firefox. Y esto cuenta mucho. ¿Cuánto? esa es la cuestiín ¿verdad?
Porque hay cambios con respecto al histórico de nuestra encuesta y aunque Firefox se mantiene como el navegador elegido por la mayoría, el porcentaje se ha reducido como nunca antes. Nunca tan poca gente había dado su voto a Firefox…
… Y nunca tanta gente había confiado en Brave, el, navegador alternativo que gana terreno de manera exponencial. A modo de ejemplo, no fue hasta el año pasado que le arrebató la segunda posición de la tabla a Chrome, y desde entonces casi ha duplicado su cuota, erigiéndose no solo como la opción más reconocida a Firefox, sino como el derivado de Chromium que arrasa. Tan es así que son varias las distribuciones que han apostado por Brave como reemplazo, aunque su auge en Linux va más allá de ello, tal y como dieron a conocer los responsables del navegador.

En tercera posición nos encontramos, como era de esperar, con Chrome, cuyo porcentaje baja sensiblemente. No obstante, mantiene un amplio margen con la siguiente opción… y aquí podíamos dejarlo, porque estos tres navegadores, Firefox, Brave y Chrome, en este orden, son los que se reparten el grueso del pastel en el ámbito de Linux en el escritorio, si es que nos fiamos de los resultados de la encuesta. Yo no lo veo descabellado: Firefox tiene la inercia, Brave la frescura y Chrome el soporte… todo ello con sus matices, claro. Pero estos tres suponen el 84% de la participación.
Luego quedan las migajas… con algún movimiento no demasiado trascendente. Así, Vivaldi le arrebata el cuarto puesto a Microsoft Edge, algo que nunca había sucedido desde que ambos están en la liza. Sin embargo, parece ser más por demérito del navegador de Windows, ya que Vivaldi se mantiene en su margen habitual, mientras que Edge cae a su participación más baja desde que está la opción en la encuesta. ¿Por qué? No sabría decirlo.

Otra novedad de estos resultados se encuentra, precisamente, en la opción de «otro», que hacía años que era la última. Mala señal, porque como suele pasar, los comentarios no son suficientes como para determinar a dónde van esos votos. Dicho lo cual, sí hay unos cuantos que mencionan, principalmente, derivados de Firefox como Zen Browser, pero sobre todo Librewolf. Ahí queda, aun cuando no deja de ser una alternativa marginal, máxime repartiéndose de manera difusa entre diferentes opciones.
En el último lugar de la tabla hay un empate: Chromium y Opera se comen las últimas migajas, lo cual también tiene su explicación: desde que Google lo capó, Chromium ya no es el que era y, por soporte y filosofía, Opera One no se antoja como la mejor elección para navegarf en Linux (justo ayer conocíamos del próximo lanzamiento de Opera GX para Linux, así que quizás algo cambie en este año).
Esto es todo. En resumen, Firefox baja, pero sigue dominando con amplio margen; Brave despunta de manera destacada y Chrome conserva su parcela de influencia. Y los restos, con Vivaldi y Microsoft Edge como elementos dignos de mención.
La entrada ¡Firefox es el navegador más popular de 2025! es original de MuyLinux
