MuyLinux J.Pomeyrol  

NVIDIA lanza GeForce Now para Linux, ya lo hemos probado y estas son nuestras primeras impresiones

La noticia se dio a conocer al poco de comenzar el año y se acaba de materializar: NVIDIA ha cumplido con lo anunciado y la aplicación nativa de GeForce Now para Linux ya está disponible en fase beta para todo el mundo. Pero si además de probarlo por vosotros mismos queréis unas primeras impresiones, aquí las tenéis.

Antes, una advertencia: este no es un artículo a fondo sobre el servicio, algo que tenemos pendiente, pero que saldrá en algún otro momento. Sin embargo, NVIDIA nos pasó la aplicación hace unos días y ya que el anuncio lo íbamos a cubrir igualmente, qué menos que ahondar un poco en ello y dar cuenta de primera mano lo que supone este lanzamiento. Porque ya se podía jugar a GeForce Now en Linux, pero la nueva aplicación lo cambia todo.

Para quien no sepa con qué estamos, GeForce Now es la plataforma de juegos en la nube de NVIDIA. Podríamos decir que es el Amazon Luna del gigante verde, pero hay una diferencia sustancial entre ambos servicios, y es que en este solo se puede jugar a aquellos títulos que se hayan comprado en tiendas como Steam o Epic Games Store, entre otras. Pero no a todos: dependiendo del plan varía el tamaño del catálogo disponible.

Hablando de planes, es posible disfrutar de GeForce Now de manera totalmente gratuita, con algo de publicidad y ciertas limitaciones: sesiones de juego de una hora diaria, resolución máxima de 1080p y recursos ajustados. Luego está el plan Performance GeForce RTX y el Ultimate GeForce RTX 4080, en los que las limitaciones se reducen y los recursos disponibles —también el acceso a tecnologías de juegos modernas— se amplían considerablemente.

La novedad más reciente del servicio es GeForce Now RTX 5080, una discreta ampliación del plan Ultimate a nivel cuantitativo, que no cualitativo, cuyo análisis en profundidad podéis leer en ese enlace.

GeForce Now para Linux

NVIDIA GeForce Now para Linux

Por fin podemos decir que GeForce Now está disponible para Linux, y no solo que funciona en Linux. NVIDIA prometió que lanzaría una aplicación nativa y… lo ha hecho a medias, porque lo que llega ahora no deja de ser el sitio web empaquetado en Electron o alguna tecnología similar. En este aspecto, la respuesta será la habitual: los más extremistas lo rechazarán de plano y el resto lo aceptará sin más.

Más allá de este debate, la gran pregunta: ¿qué aporta esta nueva aplicación a lo que ya ofrecía la webapp? Solo una cosa, pero es capital para disfrutar de una experiencia plena de GeForce Now en Linux: acceso a, si no todas, la mayor parte de las ventajas de los planes de pago. Todo ello se encuentra condensado en el apartado de «Juego», en la configuración del cliente, según lo detallo a continuación.

Debido a las limitaciones del plan gratuito, todas las observaciones que haré se refieren al plan Ultimate, gracias a un pase que me ha dado NVIDIA para poder probar la aplicación. Estas son tres diferencias críticas entre usar la aplicación web o la nueva aplicación oficial de GeForce Now para Linux:

Webapp Nueva App
Tasa de bits Hasta 75 Mbps Hasta 100 Mbps
Resolución Hasta 1080p Hasta 5K
Tasa de refresco Hasta 60 FPS Hasta 360 FPS

Son solo tres características, pero quizás las más destacadas. Y, repito: la comparación no es entre el plan gratuito y el de pago, sino entre usar la webapp y la aplicación de escritorio, ambas con el plan Ultimate (aunque las especificaciones de la aplicación oficial son máximos que no se tienen por qué alcanzar siempre). En pocas palabras, hasta el lanzamiento de la app que nos ocupa, no tenía sentido pagar por usar GeForce Now en Linux, salvo casos muy particulares.

NVIDIA GeForce Now para Linux

Ahora bien, los planes de pago, especialmente el Ultimate, ofrecen muchas más cosas, además de un mayor catálogo, sesiones de juego más amplias y mejor rendimiento: HDR, Ray Tracing, DDLS, NVIDIA Reflex, almacenamiento adicional en la nube… Pero no para todos los usuarios, ya que algunas de estas tecnologías dependen directamente del hardware y software de base. Un ejemplo: quien no tenga un monitor o use un escritorio con soporte de HDR, que se olvide de eso.

La conclusión es, por lo tanto, rotunda: aun tratándose de un servicio de juegos por streaming, el hardware del usuario sigue teniendo su importancia. Pero no hay duda de que el lanzamiento de esta aplicación marca un antes y un después en la experiencia de usar GeForce Now en Linux… Y os lo dice alguien que ya había probado el servicio, de manera muy puntual y con el plan gratuito, pero lo suficiente como tener una idea bien formada del mismo.

Mi experiencia en esta ocasión ha sido, sobra añadir, radicalmente diferente, no por la aplicación en sí, sino por el plan: hay un mundo entre lo más básico y lo más avanzado… como no podría ser de otra manera. El quid de la cuestión está, claro, es que esa experiencia no es posible sin la nueva aplicación. Sin embargo, la mayor impresión que me he llevado probando el servicio es el nivel de calidad al que ha llegado esto del juego en la nube.

Pero no todo es bueno. De lo bueno, lo malo y lo regular y de muchas cosas más hablaremos otro día.

Requisitos y descarga

Hoy se reduce todo al lanzamiento de la aplicación de GeForce Now para Linux y, cabe recordarlo, sale como beta. Es preciso recalcarlo, porque tienen detalles que pulir y les daremos tiempo a que lo hagan. Como muestra, los requisitos técnicos para su instalación, un tanto inverosímiles para los tiempos que corren. Los principales son:

  • Ubuntu 24.04 LTS
  • Sesión X11 para gráficas NVIDIA, Wayland para AMD / Intel

Pero hay más:

  • CPU x86 o x64 de doble núcleo a 2,0 GHz o superior
  • 4 GB de memoria RAM
  • GPU compatible con códecs de vídeo Vulkan H.264 o H.265
  • Para GPU NVIDIA, el controlador 580.126.07 o superior (y cuando se actualice habrá que reinstalar la aplicación)
  • Para GPU AMD / Intel Mesa 24.2.8 o superior

En cuanto a la aplicación, se puede descargar en el sitio oficial en la forma de un ejecutable genérico .bin, aunque en realidad se trata de un paquete Flatpak que añadirá su propio repositorio al sistema.

La entrada NVIDIA lanza GeForce Now para Linux, ya lo hemos probado y estas son nuestras primeras impresiones es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.