MuyLinux J.Pomeyrol  

El manual de Bash, parte de los archivos Epstein

Hoy, en MuyLinux, los archivos Epstein: los documentos judiciales, registros y pruebas vinculadas al caso de Jeffrey Epstein, un personaje siniestro donde los haya del que se lleva hablando en la prensa desde hace años por ser el responsable de una extensa red de abusos sexuales y tráfico de menores en la que estaban involucradas prominentes figuras públicas. Pues bien, hay un poco de Linux en esos archivos.

De hecho, hay un mucho de tecnología en los archivos Epstein, y es que el tipejo este se codeaba con la flor y la nata de la sociedad —principalmente, pero no solo— estadounidense, incluyendo toda clase de ricachones entre los que, por supuesto, se cuentan figuras del ámbito tecnológico. La más destacada, Bill Gates. Las informaciones apuntan a que el fundador de Microsoft participó con Epstein en actividades de lo más turbio, las cuales propiciaron su divorcio.

El caso Epstein es realmente abyecto por todo lo que ha sacado a la luz, a pesar de lo cual muy pocas cabezas han rodado. La razón es que hay cosas imposibles de demostrar y haber estado vinculado con alguien así no te convierte en lo mismo. Cabe señalar que hasta su primera detención por delitos sexuales en 2006, e incluso después, siguió teniendo relaciones comerciales y sociales con mucha gente que no tenía por qué conocer su historia.

Por ejemplo, el tipo asesoró en algún momento a los fundadores de Google y no se infiere por ello que estén salpicados en nada de este caso. Ahora bien, todo lo que está saliendo ahora, documentos audiovisuales incluidos, sí está afectando a la imagen de personalidades en principio distinguidas —del propio Bill Gates a miembros de casas reales europeas— porque las posibles interpretaciones son las que son.

En resumen, esta es una historia de lo más turbia que se lleva desarrollando desde hace años y que, se supone, concluye con esta tercera y última revelación de los documentos, aunque está por verse que sea así, dada la magnitud del caso. Epstein supuestamente se suicidó en la cárcel en 2019, pero la gran mayoría de quienes participaron de sus delitos siguen pululando por ahí. La cuestión es ¿y qué tiene que ver esto con Linux?

Jeffrey Epstein y Bill Gates en una foto de archivo

Jeffrey Epstein y Bill Gates en una foto de archivo

Pues resulta que el manual de Bash, la interfaz para la línea de comandos más popular de Linux, forma parte de los archivos Epstein. Lo daba a conocer Bryan Lunduke en su cuenta en X y… ¿Cómo se explica esto? No hay ningún misterio: el conjunto de archivos Epstein contiene todo el volcado de sus ordenadores, lo cual incluye documentación técnica sin relevancia para el caso. Sin embargo, aparece el manual completo, lo cual indica que el tipo llegó a descargarlo en algún momento.

¿Y acaso Epstein era usuario de Linux? No: él usaba equipos de Apple. Pero Bash es una utilidad compatible con sistemas de tipo Unix y también funciona en Mac, si bien tienes que instalarlo motu propio. Es decir, en cierto modo Epstein era un poco geek… Pero no muy listo, habida cuenta de todo el rastro que dejó de sus tropelías. O quizás se creía tan impune como la gente con la se rodeaba, y no pensaba que pudiera acabar como acabó.

Este es el quid de la cuestión y el porqué me ha dado por sacar esta entrada: lo de Bash es una anécdota sin importancia alguna, pero solo con que la mitad de lo que se expone, por ejemplo, de Bill Gates, sea cierta, nos dejaría con un personaje de la peor calaña que nada tiene que ver con su imagen pública. Y una cosa es que la faceta privada de una persona no se corresponda del todo con lo que muestra a los demás, pero pasar de Jekyll a Hyde…

Todo presuntamente, claro. Tux me libre de acusar a uno de los hombres más ricos del planeta sin sentencia judicial. Pero si, presuntamente, Bill Gates trataba a su mujer como los documentos Epstein dan a entender (no reproduzco nada aquí porque es de locura), qué no haría con el resto de los mortales, o con la competencia de Microsoft.

Por cierto, seguramente casi nadie lo recuerde, pero la cancelación de Richard Stallman, aunque terminó enfocándose en el ámbito más personal, comenzó a partir de unas reflexiones suyas en defensa de Marvin Minsky, derivada de la relación de este con Jeffrey Epstein.

La entrada El manual de Bash, parte de los archivos Epstein es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.