Desde Linux David Y. Naranjo  

LineageOS 23.2: Android 16, nuevo diseño Material Expressive y ciclo semestral

LineageOS 23.2

El ver un que un proyecto continúe a flote en el mundo de las ROMs personalizadas es un logro raro, pero LineageOS sigue demostrando por qué es el rey indiscutible del sector y el preferido de muchos.

Y es que hace algunos días, se dio a conocer mediante una publicación de blog el lanzamiento oficial de LineageOS 23.2. Versión en la cual el proyecto no solo ha alcanzado la estabilidad técnica sobre la base de Android 16, sino que ha redefinido su propio reloj interno para sincronizarse con los nuevos ritmos de Google.

Esta versión, que llega con compilaciones listas para 148 modelos de dispositivos, marca un punto estratégico: el paso de un ciclo de actualizaciones trimestral a uno semestral.

Principales novedades de LineageOS 23.2

Si eres seguidor del proyecto, te habrás dado cuenta de la ausencia de una versión «23.1», la cual no fue un descuido, sino una decisión calculada. Dado que el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) ha cambiado su modelo de lanzamientos a un modelo bianual, LineageOS ha tenido que adaptarse.

Google anunció recientemente que AOSP adoptará un ritmo de lanzamiento bianual, lo que significa que las últimas correcciones y funciones se publicarán cada seis meses.Los boletines de seguridad de Android se seguirán publicando y se seleccionarán para todas las versiones compatibles de LineageOS mensualmente.

Si bien este cambio no altera significativamente nuestro proceso de desarrollo, vale la pena señalar que LineageOS adoptará una cadencia de seis meses y el trabajo en cada nuevo lanzamiento puntual comenzará cada seis meses.

La versión 23.2 se basa en la segunda actualización trimestral de la plataforma (QPR2) de Android 16, alineando el desarrollo comunitario con el código base más actual de Mountain View. A partir de ahora, los usuarios pueden esperar lanzamientos provisionales importantes dos veces al año, un cambio que promete mayor estabilidad y tiempo de pulido entre versiones, en lugar de la carrera frenética de las actualizaciones trimestrales anteriores.

Material Expressive 3

Si algo define a esta entrega es su estética y es que con el lanzamiento de LineageOS 23.2, el proyecto ha abrazado completamente el lenguaje de diseño Material Expressive 3, introduciendo una nueva paleta de colores y elementos emotivos que rompen con la sobriedad de versiones pasadas. Esta transformación no es superficial, se ha filtrado a las aplicaciones nativas del sistema, tales como herramientas cotidianas como Twelve (el reproductor de música), Deskclock y ExactCalculator han sido reescritas visualmente para ofrecer una experiencia coherente y moderna.

Por otra parte, también se destaca que la personalización alcanza nuevos niveles en el panel de Ajustes Rápidos, y es que ahora en LineageOS 23.2 los mosaicos del panel desplegable ahora son totalmente editables, permitiendo a los usuarios moldear el centro de control a su gusto. A esto se suma un tema oscuro extendido y mejoras en las utilidades de gestión de archivos, especialmente para los espacios privados, reforzando la privacidad y la comodidad visual en entornos de poca luz.

Herramientas para desarrolladores y cambios internos

Bajo el capó, la plataforma ha implementado grandes mejoras para los mantenedores, ya que se han integrado nuevos scripts en Python que facilitan tareas complejas como la extracción de reglas SELinux, la actualización de certificados de aplicaciones y la gestión de superposiciones de recursos en tiempo de ejecución (RRO). Aunque la esperada renovación de la aplicación Updater (con su prometida nueva interfaz y animaciones de progreso) no llegó a tiempo para el corte de la versión 23.2, el equipo asegura que se lanzará próximamente en cuanto alcance los estándares de estabilidad requeridos.

El proyecto también vive cambios, ya que mencionan que tras años de servicio que se remontan a la era de CyanogenMod, Rashed se retira del liderazgo, dando paso a Nolen Johnson (npjohnson) como nuevo director.

A pesar de estos movimientos, el equipo de desarrollo no se detiene: la lista de soporte es masiva, abarcando desde los últimos Google Pixel 9 y OnePlus 13 hasta veteranos de Motorola y Samsung, e incluso expandiéndose a plataformas como Android TV y Automotive. Con la promesa de seguir integrando parches de seguridad mensuales y la puerta abierta a nuevos mantenedores, LineageOS 23.2 se consolida no solo como un refugio para el hardware antiguo, sino como una alternativa de vanguardia para el hardware actual.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.