A pocos dias del lanzamiento de Linux 6.1 y ya conocemos lo que nos depara Linux 6.2
La próxima versión del kernel de Linux 6.2 debería traer mejoras en la gestión del sistema de archivos, incluido el rendimiento de las tarjetas SD y las llaves USB, así como FUSE.
Para un kernel de sistema operativo tan maduro, todavía hay mejoras considerables en el manejo de los formatos de disco existentes, y esto puede mejorar con el lanzamiento del kernel 6.2. Además, en opinión de algunos especialistas, los sistemas de archivos Linux de próxima generación no avanzarían rápidamente.
Matthew Wilcox, desarrollador del kernel de Oracle Linux, recomendó eliminar el sistema de archivos ReiserFS, un sistema de archivos desarrollado especialmente para el sistema operativo Linux por Hans Reiser y la empresa Namesys. Fue el primer sistema de archivos de diario que se aceptó en el kernel y se desarrolló cuando aún no se habían planificado los sistemas de archivos Ext.
La razón que da Wilcox para respaldar su idea de eliminar el sistema de archivos ReiserFS es la dificultad adicional de modernizar la infraestructura del kernel causada por el hecho de que se ve obligado a dejar la etiqueta AOP_FLAG_CONT_EXPAND en el kernel porque reiserfs sigue siendo el único sistema de archivos que usa este etiqueta en la función Write_begin. Asimismo, la última corrección en el código reiserfs data del año 2019.
Jan Kara de SUSE informó que Reiserfs está en camino a la obsolescencia, pero no se puede concluir que esté desactualizado para ser eliminado del kernel. Según algunos analistas, Reiserfs sigue ofreciéndose en OpenSUSE, pero la base de usuarios de este FS es insignificante y se reduce constantemente. Para los usuarios profesionales, la compatibilidad con Reiserfs en SUSE se suspendió hace 3 o 4 años y el módulo reiserfs no está incluido en el paquete predeterminado con el kernel.
Otro de los cambios que se espera es en el sistema de archivos y POSIX y es que tradicionalmente, los sistemas que admiten la familia de estándares de interfaz de sistema operativo portátil (POSIX) comparten un modelo de permiso de sistema de archivos simple pero poderoso.
Hace tiempo que los ingenieros reconocieron las deficiencias del modelo de permisos tradicional y comenzaron a pensar en alternativas. Esto finalmente dio lugar a una serie de implementaciones de listas de control de acceso (ACL) en UNIX, que son compatibles entre sí solo hasta cierto punto. Christian Brauner, ex ingeniero de Ubuntu y ahora ingeniero de Microsoft, envió un parche detallado para agregar una API VFS (Sistema de archivos virtual) dedicada a las ACL de POSIX. Estos han sido compatibles durante mucho tiempo, pero la nueva versión debería limpiar y simplificar su administración.
Brauner también envió un parche para admitir montajes de ID para volúmenes SquashFS. Este es un complemento de su parche anterior que introdujo monturas asignadas por ID, que también contiene una explicación de cómo funcionan y para qué se usan.
También hay mejoras para algunos de los sistemas de archivos más establecidos. Uno de ellos es una lista de correcciones y mejoras para XFS, que apunta a la nueva e importante función de reparación en línea. Otro parche trae mejoras de rendimiento a los volúmenes montados con FUSE; en otras palabras, cuando el código del sistema de archivos se ejecuta en un programa de espacio de usuario, no como parte del kernel. Incluso hay algunas correcciones de errores para el ahora venerable ext4.
Ademas de ello, tambien se esperan mejoras en Btrfs el cual se convirtió en el sistema de archivos predeterminado para escritorios en Fedora Linux 33, y Fedora Linux 34 Beta se basa en ese trabajo al permitir una compresión transparente para obtener más espacio de almacenamiento.
Esto está diseñado para ayudar a aumentar significativamente la vida útil de los medios flash. Esta compresión será esencial para aumentar el rendimiento de lectura y escritura de archivos más grandes, con el potencial de agregar ahorros de tiempo significativos a los flujos de trabajo.
También hay algunas mejoras en Btrfs, particularmente en su manejo de RAID 5 y 6. En particular, una solución soluciona el problema de «lectura-modificación-escritura» para las matrices Btrfs RAID5 (pero no RAID6). Esto es algo bueno, pero aún no se recomiendan estos diseños de disco. De acuerdo con los términos de la propia documentación del producto: esta característica no debe usarse en producción, solo para evaluación o prueba.