Akamai se convierte en el proveedor oficial de la infraestructura del kernel Linux
Akamai es el nuevo anfitrión oficial del código fuente de Linux. La conocida empresa de red de entrega de contenidos (CDN) y servicios en la nube asume la responsabilidad de proveer los recursos para mantener la infraestructura de desarrollo del kernel tras un acuerdo con la Linux Kernel Organization.
Según el anuncio que recogen en PR Newswire, Akamai proporcionará soporte a largo plazo para kernel.org, el repositorio principal del código fuente del kernel Linux. Esta colaboración tiene como objetivo proporcionar soporte de infraestructura crítica para su desarrollo y distribución, garantizando el acceso ininterrumpido a su red global de contribuidores.
«Akamai depende de Linux, como el resto del mundo», señala Alex Chircop, arquitecto jefe de Akamai Cloud. «Al apoyar kernel.org, estamos contribuyendo a la preservación del software de código abierto más ampliamente desplegado en el mundo».
El soporte de Akamai se ofrece sin coste para la organización, como muestra de su compromiso con el código abierto, si bien no es el único proyecto respaldado por la compañía de este modo, que también proporciona infraestructura para distribuciones como Alpine Linux.
En el ámbito empresarial, Akamai ha reforzado su apuesta por el ecosistema Linux con adquisiciones como Linode en 2022 y Ondat en 2023, esta última centrada en almacenamiento nativo en la nube basado en Kubernetes.
Chris Aniszczyk, CTO de la Cloud Native Computing Foundation, destacó el historial de Akamai con proyectos de código abierto como OpenTelemetry y Prometheus, así como su reciente compromiso financiero de un millón de dólares con la CNCF.
Este cambio marca un nuevo capítulo para la historia de kernel.org, que desde su creación en 1997 ha sido la referencia para la distribución del código fuente de Linux. Durante décadas, kernel.org ha sido alojado por la comunidad, con apoyo de universidades y empresas tecnológicas. En 2011 sufrió un ciberataque que motivó una renovación completa de su infraestructura y el paso actual con Akamai busca consolidar esa evolución y reforzar la seguridad y escalabilidad del proyecto.
La colaboración con Akamai asegura que el kernel Linux, que ha crecido desde 10.000 hasta los más de 40 millones de líneas de código, pueda seguir siendo accedido de forma eficiente por la comunidad global que lo mantiene vivo, sostienen las partes.
Dicho lo cual, la Linux Kernel Organization y, por lo tanto, kernel.org, cuenta con otros patrocinadores corporativos tan potentes como Fastly, Google, Red Hat y, por supuesto, The Linux Foundation.
La entrada Akamai se convierte en el proveedor oficial de la infraestructura del kernel Linux es original de MuyLinux