Linux Adictos Diego Germán González  

Algunas historias de terror del mundo de la tecnología.

El mundo de la tecnología también tiene sus historias de horror.
Este día de Halloween volvemos con algunas historias de terror del mundo de la tecnología. Porque, lo más terrorífico del terror es la innumerable cantidad de secuelas no pedidas. Puedes leer el primer artículo de la serie aquí.

Esta es una recopilación de historias de diversos orígenes. Todas ellas son reales.

Algunas historias de terror del mundo de la tecnología

Preguntándole a la app no se llega a Roma

Hace poco descubrí Moovit, una aplicación de mapas que no solo te indica el recorrido del bus sino también por cuál parada estás pasando. Estuve a punto de comprar la versión de pago hasta que tuve que ir a determinada dirección de la capital argentina. Seguí las instrucciones de la aplicación y llegué a cualquier otro lugar menos al que tenía que ir. Un error en la lectura de la API de OpenStreetMap fue el responsable de la confusión.

En mi caso solo fue una pérdida de tiempo. Pero, a Natalia Lorena Cappetti le costó la vida.

Natalia era una turista argentina de vacaciones en Río de Janeiro (Brasil). Como no conocía la ciudad le pidió a la app de Google Maps que le indicara el mejor camino entre el centro de la ciudad y el monumento del Cristo Redentor.  Siguiendo las indicaciones entró en una favela donde su automóvil fue baleado por delincuentes.

Después de un mes de agonía falleció en el hospital.

La realidad imita a la ficción

Deuda de honor es una novela de Tom Clancy famosa por anticipar un ataque contra Estados Unidos usando aviones comerciales. Eso ocupa unas pocas páginas. El grueso del libro cuenta como se manipuló los sistemas informáticos que automatizan las operaciones bursátiles para hundir la economía.

Aunque no sucedió un ataque a gran escala como el que escribe Clancy, si hubo acontecimientos a pequeña escala que deberían hacernos preguntar lo seguro que está nuestro dinero.

Knight Capital era una de las empresas de servicios financieros más importantes de Estados Unidos. Compraba y vendía grandes cantidades de acciones y su operatoria constituía un 17$% del Nasdaq.  Todo esto cambió el 1 de agosto del 2012 cuando sus sistemas informáticos empezaron a comprar y vender enormes cantidades de acciones por su cuenta. Cuando finalmente pudieron pararlos la pérdida había ascendido a 440 millones de dólares. O, si lo prefieren. unos 10 millones de dólares por minuto.

Aparentemente la causa fue un software incorrectamente instalado por un técnico, signifique lo que signifique eso. Knight Capital no pudo continuar en el negocio y fue adquirida por otra empresa.

La realidad imita a la ficción 2

Juegos de Guerra es una película basada en un libro. No sé si tiene demasiados méritos cinematográficos, pero lo que es seguro es que nos convirtió en apasionados de la informática a muchos adolescentes de la época. Su argumento es que una inteligencia artificial malinterpreta señales y está a punto de causar la tercera guerra mundial.

Lo terrorífico de esta historia es lo cerca que estuvimos de que la tercera guerra mundial fuera real.

Era el 26 de setiembre de 1983 y el teniente coronel Stanislav Petrov era el encargado de monitorear el sistema de alerta temprana en las afueras de Moscú.  Poco después de medianoche sonó la alarma. Un satélite había detectado 5 misiles balísticos lanzados por Estados Unidos.

Petrov no confiaba en los satélites y razonó que si Estados unidos decidiera atacar Rusia lo haría con más de 5 misiles por lo que indicó a sus superiores que se trataba de una falsa alarma. Posteriormente se descubrió que los 5 misiles eran en realidad el reflejo del sol sobre las montañas.

Programador y asesino

Esta historia podría haber sido perfectamente un capítulo de Law&Order SVU.

Hans Reiser es famoso por haber sido un activo colaborador de proyectos de código abierto. Su trabajo más famoso fue ReiserFS, un sistema de archivos my innovador y utilizado en su época por varias distribuciones Linux.

En el 98 Hans viajó a Rusia en dónde se enamoró de Nina Sharanova con la que terminaría casándose y teniendo dos hijos. El matrimonio duraría hasta el 2004. Ella conseguiría una orden de alejamiento e iniciaría los trámites de divorcio. Tampoco le faltaría tiempo para ponerse de novia con el mejor amigo de Hans.

Nina desapareció de los lugares que solía frecuentar en setiembre del 2006.

Cuando la policía empezó a investigar, concentró como es lógico las miradas en el exmarido. Hans tenía casualmente algunos libros sobre como cometer asesinatos, había lavado el auto (Por adentro) y quitado el asiento del pasajero (Seguramente para que tomara sol). No faltaron algunos restos de sangre.

Estas pruebas y algunas más bastaron para condenarlo a 25 años de prisión, pero obtuvo una reducción de 10 años a cambio de indicar la ubicación del cadáver.

La autopsia indicó que Natalia había sido estrangulada mientras los hijos de la pareja jugaban en la habitación de al lado.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.