Algunas razones para recomendar Manjaro Linux 18.1
Existen muchas razones para recomendar Manjaro Linux. Por supuesto, que ninguna es exclusiva de esta distribución. También puede ser que tengamos diferentes prioridades, por lo que aclaro que esta lista es absolutamente personal y que deberías probarla igual, aunque no coincidas conmigo. Seguro que encontrarás tus propios motivos para descubrir que la experiencia vale la pena.
Mis razones para recomendar Manjaro 18.1
No está basada en Debian ni Fedora
Comienzo aclarando que no tengo nada contra Debian ni Fedora. Simplemente creo que cuanta más variedad haya, más nos enriquecemos todos.
Manjaro está basada en Arch Linux, una distribución comunitaria con sus propias herramientas de instalación de paquetes y sus propios repositorios. Es una de las más rápidas en incorporar las versiones más actuales de los programas de código abierto más populares.
La cuestión con Arch Linux es que está pensada para ser altamente configurable, lo que requiere una implicación fuerte del usuario en el proceso de instalación. Manjaro nos soluciona esto automatizando gran parte del procedimiento.
Soporte para drivers privativos desde el primer momento
Aunque hay muchas distribuciones que te permiten instalar controladores privativos, son contadas las que te dejan usarlos en el modo Live. En Manjaro solo tienes que seleccionar la opción en el menú inicial.
Calamares
Calamares no solo es el instalador que utiliza Manjaro, también lo puedes encontrar en otras muchas distribuciones. A diferencia de Anaconda, el insufrible instalador de Fedora, no tienes que andar buscando los botones por toda la pantalla, ni hacer un curso en la NASA para crear una partición.
Ubiquity, el instalador de Ubuntu, es igualmente fácil. Aunque, presenta un problema, en instalaciones duales puede ser necesario desmontar y montar varias veces la partición Windows para que funcione. En ese sentido, Calamares jamás presentó ningún inconveniente.
Software
Al ser una distribución derivada de Arch Linux, Manjaro tiene disponibles las nuevas versiones de los programas, mucho antes que otras distribuciones. Pero, para asegurar que no se produzcan problemas, sus responsables las testean antes de agregarlas a sus propios repositorios.
De todas formas, si quieres arriesgarte, puedes instalar programas utilizando los repositorios AUR. Estos son repositorios creados por terceros para instalar paquetes que no fueron empaquetados originalmente para Arch Linux
Si buscas un camino intermedio, esta nueva versión 18.1 trae soporte nativo para Snap y Flatpak. Dado que ambos formatos incluyen las dependencias necesarias para el funcionamiento de cada programa, no provocan modificaciones en el sistema base.
FreeOffice
Para quienes padecimos OpenOffice durante la época de Sun, el crecimiento de LibreOffice es impresionante. Y, hasta donde yo puedo ver, la compatibilidad con Microsoft Office es bastante buena. Sin embargo, algún problema debe haber en alguna parte dado que hay distribuciones que optan por incluir alternativas como WPS Office o poner accesos directos a la versión online de Microsoft Office.
La idea original de los responsables de Manjaro era usar FreeOffice como suite ofimática. Pero, la presión de su comunidad los obligo a incluir en el instalador la capacidad de optar entre esta y LibreOffice.
FreeOffice es un muy buen producto que garantiza la compatibilidad con todos los formatos de Microsoft Office. También puede crear documentos en formato pdf o epub.
Ya sea que te guste la interfaz tradicional o la nueva de cinta, el programa te permite elegir la que más se adapte a tus necesidades.
Varias opciones para elegir.
Dijimos más arriba que Arch Linux es altamente configurable. Los desarrolladores y la comunidad detrás de Manjaro se aprovechan de esto para ofrecer diferentes opciones preconfiguradas. Al momento de escribir este post, las que están disponibles, desde la página de descarga, son las siguientes:
Versiones oficiales
- Gnome
- KDE
- XFCE
Versiones comunitarias
- I3
- LXDE
- LXQT
Y habrá más razones para probar Manjaro
La noticia que dimos a principios de la semana de que Manjaro se iba a transformar en una corporación y al mismo tiempo garantizar el financiamiento de la comunidad, probablemente sea la mejor noticia del año. Es el modelo que llevó al éxito a Red Hat pero mejorado. La comunidad no va a depender del apoyo financiero de la empresa madre por lo que van a poder tomar sus propias decisiones.
Veremos si hacen acuerdos con otros desarrolladores de software como el que tienen con Softmaker o de hardware como el que tienen con Blue Systems. Pero, me atrevo a asegurar que se vienen tiempos interesantes.