Algunos de los secretos del SteamOS 3.0 de la Steam Deck, según Collabora, como Pacman en el modo desarrollador
Cuando el verano pasado Valve anunció su Steam Deck, había más preguntas que respuestas. Para usuarios como un servidor, en un principio parecía un aparato un poco (demasiado) caro, y más si teníamos en cuenta que sólo se podrían jugar a los títulos de Steam. Con el paso del tiempo nos enteramos de que no, que este dispositivo es mucho más que una consola, e incluso se le podrán instalar diferentes sistemas operativos. El que viene instalado por defecto es SteamOS 3.0, y Simon McVittie, de Collabora, nos explica un poco cómo funciona.
Pero antes de seguir, tenemos que avisar de que esto no es una «review» o prueba de un usuario cualquiera. McVittie trabaja en Collabora, quien ha colaborado con Steam para que todo esto sea posible. Dicho de otro modo, es información de alguien que se ha involucrado en el proyecto, pero información al fin y al cabo. Empieza explicando algo que ya sabíamos, que SteamOS 3.0 está basado en Arch Linux, una distribución Rolling Release con soporte para la última versión de Mesa.
SteamOS 3.0 está basado en Arch Linux, dejando atrás a Debian
McVittie dice que un dispositivo como este necesita un Frameworks actualizado, y esa es una de las mayores contribuciones de Collabora a SteamOS 3.0, ayudar a que las actualizaciones sean rápidas y sin fisuras. También nos explica que con su diseño «A/B», ahora hay dos particiones de sistemas operativos con dos versiones diferentes de SteamOS. Al actualizar, se instalará una nueva imagen del sistema en la partición que no esté en uso antes de reiniciar el sistema. Un módulo de bootloader especial elige automáticamente la versión más actualizada del sistema operativo y lo inicia. Si la actualización ha ido bien, se usará el nuevo sistema operativo, y el viejo será sustituido por la futura versión de SteamOS.
Esto del diseño «A/B» es algo interesante porque nos asegura que nada saldrá mal. Es decir, si se actualiza el sistema operativo y no inicia bien, el bootloader volverá a lo que había en la partición que funcionaba, y podemos volver a actualizar más tarde.
KDE Plasma es el escritorio instalado por defecto
Como ya mencionamos, se le pueden instalar diferentes sistemas operativos, y eso es porque en realidad es como un ordenador tipo «mini». Cuando salimos del software de juegos, SteamOS 3.0 nos deja en el escritorio KDE Plasma que viene instalado por defecto. Además, está todo diseñado para que sea difícil estropearlo:
En el uso normal, la partición activa del sistema operativo es de sólo lectura, para que la Steam Deck sea lo más robusta posible. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las consolas de juegos, se trata de un dispositivo totalmente abierto, y se puede cambiar a un modo de desarrollador en el que la partición del sistema operativo es de lectura/escritura y se puede modificar. El gestor de paquetes «pacman» de Arch Linux está disponible para su uso en modo desarrollador.
Sin olvidar que lo importante son los juegos
McVittie termina recordando que casi nada de esto tendría sentido sin los juegos, que es el motivo por el que han creado la Steam Deck. En este sentido, recuerda que tenemos acceso a todos los juegos de Steam disponibles para Linux y muchos otros de Windows, gracias a Proton y software como WINE o DXVK.
Por supuesto, nada de esto es muy interesante sin algunos juegos, y además de los títulos nativos de Linux disponibles en Steam, la Steam Deck también puede ejecutar muchos juegos que fueron construidos para Windows. Para ello utiliza Proton, un marco de compatibilidad creado en torno a WINE y DXVK por Codeweavers, Valve y la comunidad de WINE. Proton no es sólo para Steam Deck: gracias al entorno de contenedores estable, basado en Debian, proporcionado por el Steam Linux Runtime, y lanzado por la herramienta pressure-vessel desarrollada por Collabora, puede ejecutarse en un entorno consistente en la mayoría de las distribuciones de Linux de escritorio, que van desde los últimos rolling releases como Arch Linux, hasta distribuciones LTS más antiguas como Ubuntu 14.04.
La Steam Deck está disponible desde finales de febrero. Los primeros usuarios en recibirla serán aquellos que la reservaron, y lo harán en el orden en el que la pidieron por un sistema basado en una cola.