Alpine Linux 3.18 llega con Linux 6.1, soporte para la nube, actualizaciones y mas
La nueva versión de Alpine Linux 3.18 ya está disponible y en este nuevo lanzamiento se han realizado una gran cantidad de actualizaciones en la base del sistema y de las cuales se destaca la inclusión del Kernel de Linux 6.1, asi como GNOME 44, KDE Plasma 5.27, entre otros.
Para quienes desconocen de la distribución, deben saber que esta se distingue por mayores requisitos de seguridad y está construida con protección SSP (Stack Smashing Protection). OpenRC se utiliza como sistema de inicialización y su propio administrador de paquetes apk se utiliza para la gestión de paquetes. Alpine se utiliza para crear imágenes de contenedores Docker oficiales.
Principales novedades de Alpine Linux 3.18
En esta nueva versión que se presenta de Alpine Linux 3.18 se destaca que se añadió el soporte experimental para la instalación y el lanzamiento automatizados en entornos de nube sin la participación del administrador. Con esta nueva característica, para inicializar y configurar el entorno durante el primer arranque, se utiliza el paquete tiny-cloud desarrollado por el proyecto Alpine (similar a cloud-init, consume menos recursos y utiliza el mínimo número de dependencias).
Tiny-cloud realiza tareas como expandir el sistema de archivos root al espacio disponible en el disco (la instalación se realiza en una partición etiquetada como cidata), establecer un nombre de host, aumentar las interfaces de red y configurar una red basada en metadatos de un proveedor de la nube, instalar claves SSH, guardar datos de usuario a un archivo.
Por la parte de las actualizaciones en esta nueva versión, podemos encontrar que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 6.1 (mientras que la última versión de la distribucion se envió con el kernel 5.15). Con esta nueva versión de Linux, se proporciona a la distribucion la formación de firmas digitales para los módulos del kernel. La verificación es opcional: las firmas no se verifican de forma predeterminada y se pueden cargar módulos de terceros.
Otro de los cambios que se destaca, es que en lugar de pipewire-media-session, el administrador de sesiones de audio WirePlumber se usa para configurar dispositivos de audio y controlar el enrutamiento de las transmisiones de audio. WirePlumber le permite administrar el gráfico de los nodos multimedia en PipeWire, configurar dispositivos de audio y controlar el enrutamiento de las transmisiones de audio.
Los binarios pre compilados para Python (archivos pyc del directorio __pycache__) se han movido a paquetes separados, que se pueden omitir para ahorrar espacio en el disco (al ejecutar el apk, especifique «!pyc»).
De los demás paquetes que se actualizaron en esta nueva versión, se destacan los siguientes:
- musl libc 1.2.4 – ahora con respaldo de TCP en la resolución de DNS
- Python 3.11
- Ruby 3.2
- LLVM
- Node.js (current) 20.1
- GNOME 44
- e2fsprogs 1.47.0
- Go 1.20
- Docker 23
- KDE Plasma 5.27
- Rust 1.69
- OpenSSL 3.1, 16
- QEMU 8.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga de Alpine Linux 3.18
Si quieres descargar esta nueva actualización de Alpine Linux, deberás de dirigirte a la página web oficial del proyecto en donde podrás obtener la imagen del sistema acorde a la arquitectura del equipo donde lo utilizaras.
Las imágenes iso de arranque(x86_64, x86, armhf, aarch64, armv7, ppc64le, s390x) están preparados en seis versiones: estándar (189 MB), kernel sin parchear (204 MB), avanzado (840 MB), para máquinas virtuales (55 MB) y para Xen hipervisor (221 MB). El enlace de descarga es este.
Por último y no menos importante debes también saber que esta distribución cuenta con una imagen para usar en Raspberry Pi.
¿Cómo instalar Alpine Linux en Raspberry Pi?
Si planeas utilizar este sistema en tu pequeño ordenador de bolsillo, puedes hacerlo siguiendo estas instrucciones que detallo a continuación.
- Hecha la descarga, debemos de formatear nuestra tarjeta SD, podemos apoyar de Gparted, la tarjeta SD debe de quedar con el formato fat32.
- Hecho esto debemos ahora grabar la imagen de Alpine Linux 3.18 en nuestra SD, para ello solamente debemos de descomprimir el archivo que contiene los archivos de Alpine.
- Hecha la descarga, solamente debemos de copiar el contenido dentro de nuestra tarjeta SD.
- Al finalizar solamente debemos de insertar la tarjeta SD en nuestra Raspberry Pi y conectarla a la corriente y el sistema deberá comenzar a ejecutarse.
- Nos daremos cuenta de ello porque debe de parpadear el led de color verde indicándonos que sí reconoció el sistema.
- Y listo con ello podemos comenzar a utilizar Alpine Linux en nuestra Raspberry Pi.