Amazon abandona Android en Fire TV, VegaOS ya es una realidad
En noviembre del año pasado compartimos aquí en el blog un artículo sobre los cambios en los que ha estado trabajando Amazon sobre sus dispositivos Fire TV, los cuales durante años han empleado versiones «bifurcadas» de Android. En el artículo, les comentábamos sobre los planes de la compañía sobre sustituir el sistema de estos productos, con un nuevo sistema operativo denominado «Vega», diseñado con un enfoque orientado a la web y el cual se basa en el kernel de Linux.
Y bien ahora, tal parece que Amazon ha confirmado lo que muchos han estado especulando, Fire TV está dejando atrás el sistema operativo basado en Android, o esto es lo que al menos da a entender una reciente publicación de trabajo de Amazon.
La nueva oferta de trabajo para un ingeniero de desarrollo de software para Fire TV Experience, no deja ninguna duda de que Amazon abandonará Android por dispositivos Fire TV. En la sección del anuncio, se indica que se espera que la persona contratada » implemente y entregue funciones en el código base del cliente Fire TV a medida que hacemos la transición de FOS/Android a nativo/Rust y React Native».
Aunque el nombre Vega OS no se menciona explícitamente en esta oferta de trabajo, el informe inicial sobre el sistema operativo interno de Amazon indicó que utilizaría el marco de software React Native, como se menciona en la nueva oferta de trabajo. Cualquiera que sea el nombre del nuevo sistema operativo, la publicación de trabajo confirma que los Fire TV pasarán » de FOS/Android «, donde FOS significa Fire OS, a algo más que, presumiblemente, no esté basado en Android.
Sin dudas esta noticia plantea preguntas importantes para los millones de usuarios de dispositivos Fire TV en todo el mundo, pues una de las cuestiones iniciales que muchos usuarios se plantean es si ¿Esta transición es para los dispositivos Fire TV actuales? ¿Se verán afectadas las actualizaciones y el soporte a largo plazo?
En primer lugar, es poco probable que los dispositivos Fire TV existentes se actualicen al nuevo sistema operativo no basado en Android. Amazon no tiene antecedentes de actualizar dispositivos Fire TV de una versión principal de Fire OS a otra, lo que sugiere que los usuarios actuales tendrán que conformarse con el sistema operativo que tienen.
Sin embargo, Amazon ha demostrado un historial sólido de soporte y actualizaciones para modelos de Fire TV más antiguos. Aunque el nuevo sistema operativo podría limitar las características y el soporte de aplicaciones en comparación con los modelos existentes, los dispositivos basados en Android deberían seguir funcionando durante mucho tiempo.
Si bien Amazon ahora usa Fire OS 8, Amazon aún está actualizando algunos modelos de Fire TV que ejecutan Fire OS 5, lanzado en 2015. La gran mayoría de las aplicaciones de Fire TV, ya sean de Amazon o de terceros, también siguen siendo compatibles con versiones anteriores de Fire OS. Por estas y otras razones, hay pocas razones para evitar los modelos Fire TV basados en Android, especialmente porque los primeros Fire TV que ejecutan el nuevo sistema operativo probablemente estarán limitados en términos de características y soporte de aplicaciones, en comparación con los modelos existentes.
Cabe mencionar que, aunque la transición de Amazon de Android a un nuevo sistema operativo para Fire TV plantea interrogantes sobre el futuro de la plataforma, pues una de las cuestiones más importantes a abordar es el ecosistema de aplicaciones, que en el caso para televisores no tiene la misma demanda que llega a tener el ecosistema de apps para smartphones, aun asi Amazon no debe olvidar lo que sucedió con Windows Mobile y con Firefox OS.
Mientras tanto, los usuarios actuales pueden esperar un soporte continuo y actualizaciones para sus dispositivos existentes y sin dudas el enfoque de Amazon en el desarrollo de un ecosistema de dispositivos Fire TV más avanzado y centrado en el usuario promete una experiencia de entretenimiento aún más emocionante y satisfactoria en el futuro. Esta decisión marca un cambio significativo en la estrategia de software de Amazon para sus dispositivos de entretenimiento.
Finalmente, si estas interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.