Amazon Linux 2023, una distro optimizada para la nube
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de “Amazon Linux 2023”, siendo esta la primera versión estable de una nueva distribución de propósito general, Amazon Linux 2023 (LTS), que está optimizada para la nube y se integra con las herramientas y características avanzadas de Amazon EC2.
La distribución ha reemplazado al producto Amazon Linux 2 y se distingue por su alejamiento del uso de CentOS como base a favor de la base del paquete Fedora.
La distribución tiene un ciclo de mantenimiento predecible, con nuevos lanzamientos importantes cada dos años, con actualizaciones trimestrales intermedias. Cada versión importante se deriva de la versión actual de Fedora en ese momento. Se planea que los lanzamientos provisionales incluyan nuevas versiones de algunos paquetes populares como Python, Java, Ansible y Docker, pero estas versiones se enviarán en paralelo en un espacio de nombres separado.
Amazon Linux 2023 facilita la planificación y administración del ciclo de vida del sistema operativo . Las nuevas versiones principales de Amazon Linux estarán disponibles cada dos años. Los lanzamientos principales incluyen nuevas funciones y mejoras en la seguridad y el rendimiento en toda la pila. Las mejoras pueden incluir cambios importantes en el kernel, la cadena de herramientas, GLib C, OpenSSL y cualquier otra biblioteca y utilidad del sistema.
El tiempo total de soporte para cada lanzamiento será de cinco años, de los cuales dos años la distribución estará en desarrollo activo y tres años en fase de mantenimiento con la formación de actualizaciones correctivas. El usuario tendrá la oportunidad de vincularse al estado de los repositorios y elegir de forma independiente las tácticas para instalar actualizaciones y cambiar a nuevas versiones.
Amazon Linux 2023 está construido con componentes de Fedora 34, 35 y 36, así como de CentOS Stream 9. La distribución usa su propio kernel, construido sobre el kernel 6.1 LTS y mantenido independientemente de Fedora. Las actualizaciones para el kernel de Linux se lanzan utilizando la tecnología de “parcheo en vivo”, que permite corregir vulnerabilidades y aplicar correcciones importantes al kernel sin reiniciar el sistema.
Durante esos dos años, un lanzamiento principal recibirá una actualización cada tres meses. Estas actualizaciones incluyen actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y nuevas funciones y paquetes. Cada versión secundaria es una lista acumulativa de actualizaciones que incluye correcciones de errores y seguridad, además de nuevas funciones y paquetes. Estos lanzamientos pueden incluir los tiempos de ejecución de lenguaje más recientes, como Python o Java. También pueden incluir otros paquetes de software populares como Ansible y Docker. Además de estas actualizaciones trimestrales, se proporcionarán actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.
Además de la transición a la base del paquete Fedora, los cambios más significativos incluyen la inclusión predeterminada del sistema de control de acceso forzado SELinux en el modo de «enforcing» y el uso de funciones avanzadas en el kernel de Linux para mejorar la seguridad, como la verificación del kernel y los módulos por firma digital. La distribución también ha trabajado para optimizar el rendimiento y reducir los tiempos de arranque. Es posible utilizar sistemas de archivos distintos de XFS como sistema de archivos para la partición root.
Cada versión principal, incluida la 2023, vendrá con cinco años de soporte a largo plazo. Después del período inicial de dos años, cada versión principal entra en un período de mantenimiento de tres años. Durante el período de mantenimiento, seguirá recibiendo correcciones de errores de seguridad y parches tan pronto como estén disponibles. Este compromiso de soporte le brinda la estabilidad que necesita para administrar ciclos de vida prolongados de proyectos.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Obtener Amazon Linux 2023
Finalmente, debes saber que las compilaciones ofrecidas se generan para las arquitecturas x86_64 y ARM64 (Aarch64). Aunque está dirigida principalmente a AWS (Amazon Web Services), la distribución también se presenta en forma de una imagen de máquina virtual genérica que se puede usar en las instalaciones o en otros entornos de nube.
Amazon Linux 2023 no es diferente a otras distribuciones de Linux. Para poder utilizarla deben ejecutar una instanciarun-instances
API de EC2, la interfaz de línea de comandos de AWS (AWS CLI) o la consola de administración de AWS y una de las cuatro AMI de Amazon Linux 2023 que se proporciona.