Amazon solicita a una corte parar cualquier trabajo de Microsoft en el JEDI
Continuando con el seguimiento sobre la queja que presento Amazon en contra del Pentágono hace algunos meses. La semana pasada Amazon dijo que presentaría una orden de restricción temporal para evitar temporalmente que Microsoft comience a trabajar en el gran contrato JEDI de la nube del Pentágono para modernizar la tecnología del ejército de los Estados Unidos.
Ya que el miércoles pasado presentó una petición judicial para obligar al Departamento de Defensa de EE. UU. y a Microsoft a suspender todas las actividades iniciales del contrato hasta que un tribunal decida sobre su queja para impugnar la adjudicación del contrato.
Dado que Amazon originalmente era considerado como el favorito para ganar el contrato, pero no fue asi ya que en un comunicado de adjudicación del contrato a Microsoft, el Ministerio de Defensa dijo que el proceso de adquisición se había llevado a cabo “de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”. Y que todas las nominaciones fueron “tratadas de manera justa y evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la solicitud de licitación”.
Pero la unidad de la nube de Amazon dijo en noviembre que “muchos aspectos del proceso de evaluación de JEDI tienen vacíos, errores y sesgos obvios y que es importante que estos problemas sean investigados y corregidos” antes de apelar la adjudicación del contrato.
En una declaración emitida el miércoles pasado, AWS escribió:
“Es una práctica común suspender el cumplimiento del contrato mientras se lleva a cabo una protesta y es importante que haya muchos errores de cálculo e interferencia política flagrante que tuvo un impacto en la decisión de adjudicación JEDI ser revisado “.
Se espera que Microsoft comience a cumplir el contrato el 11 de febrero, ya que Estados Unidos ha clasificado los servicios que se proporcionarán bajo JEDI como urgentemente necesarios para respaldar la seguridad nacional.
“AWS está absolutamente comprometido a apoyar los esfuerzos para modernizar el DoD y establecer un proceso legal expedito que resuelva este asunto lo más rápido posible”, agregó el vocero de AWS en el comunicado el miércoles.
En su apelación de adjudicación de contrato, Amazon también afirma que el presidente Trump “lanzó repetidos ataques, en público y detrás de escena para dañar a su enemigo político presunto Jeffrey P. Bezos ” fundador y CEO de Amazon, quien también es dueño del Washington Post.
Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, dijo en diciembre pasado que el contrato para usar la nube no había sido juzgado de manera justa.
Cuando hay un presidente actual que está dispuesto a decir abiertamente que no le gusta una compañía y al CEO de esa compañía, es difícil para las agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Defensa, tomar decisiones objetivas sin miedo a las represalias y creo que es peligroso y arriesgado para nuestro país “,
Según el informe de situación conjunta presentado la semana pasada, Estados Unidos y Microsoft “tienen la intención de presentar mociones parciales para rechazar” la petición de Amazon con el argumento de que debería haberse presentado antes.
La CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó la semana pasada por qué su equipo fue elegido antes de AWS dado que la oferta en la nube de Microsoft ganó el contrato de computación en la nube del Pentágono antes que su rival Amazon Web Services debido a su inversión en la nube híbrida.
Según el enfoque de Microsoft para la computación en la nube, que enfatiza un equilibrio entre los recursos públicos y privados, ha sido en favor de la sociedad.
Nadella dijo:
“Somos los únicos hoy en día que tenemos la capacidad de distribuir los cálculos, desafiar los datos y luego tener una coherencia de gestión, seguridad y datos entre estas dos placas”. Al parecer, se refiere a la informática local y la informática en la nube. “Es una cosa difícil”. Agregó que “acabamos de construir una posición de liderazgo en lo que la gente describe como computación híbrida”.
Pero Amazon Web Service aún no ha dicho su última palabra al respecto. Su llamado a la adjudicación del contrato nos ubicará en la secuela.
Fuente: https://www.reuters.com/