AMD K12 return…: recupera su microarquitectura ARM
Cuando Jim Keller estuvo en AMD, uno de los proyectos que inició fue la microarquitectura K12. AMD ya había lanzado sus Opteron A-Series, basados en núcleos ARM Cortex, pero querían llegar más allá con una microarquitectura propia sin núcleos IP como los anteriores. Es decir, lo mismo que ha hecho ahora Apple Silicon. Pero ese producto, fue abandonado…
…o mejor dicho, lo dejaron latente. No se sabía nada sobre ella, y han pasado varios años desde que se debería haber lanzado el producto final sin saber nada. Ahora AMD ha recuperado este trabajo y prepara una alternativa al SoC Apple M1. Un nuevo SoC con CPU ARM diseñada por ellos y con DRAM integrada.
Esta microarquitectura K12 FFX se basaba en la ISA ARMv8 de 64-bit, y en un inicio se pretendía crear chips para servidores eficientes. Pero ahora no se ha dejado demasiado claro el objetivo de AMD. Puede que estén dirigidos a nuevas generaciones de portátiles y dispositivos móviles de alto rendimiento.
Lo que sí que parece claro es que quieren una apuesta ganadora, usando núcleos ARM y GPU Radeon (RDNA2) combinados en un SoC. Algo que también ha querido hacer Samsung. De esa forma se combina la eficiencia energética y el rendimiento de los ARM, junto con el buen desempeño gráfico de la Radeon, que superaría a las GPUs que ahora se usan en el mundo ARM (véase PowerVR, Adreno,…).
¿Podría esto resolver el problema de la GPU del M1 que decía Linus Torvalds?. Desde luego será interesante, puesto que para las GPUs Radeon sí que existen controladores, por lo que podría ser mucho más sencillo adaptar Linux para que funcione a la perfección con estos chips. ¿Serán los equipos que tanto espera Linus Torvalds? Veremos, pero la noticia, aunque aún no hay demasiados datos, me parece de lo más interesante…