AN2Linux Mostrar las notificaciones del móvil en el escritorio
Es un software que nos permite recibir en nuestro escritorio Linux las notificaciones provenientes de móviles Android, bien a través de protocolo TCP o mediante Bluetooth, en ambos casos de forma cifrada mediante TLS.
Al igual que otros programas similares (como el fantástico KDE Connect), AN2Linux incluye una aplicación móvil para Android y otra para el ordenador que hace funciones de servidor, creada en lenguaje de programación Python. Ambas deben de ser emparejadas para intercambiar certificados y poder recibir las notificaciones.
Instalación de AN2Linux
Antes de mencionar sus características vamos a proceder con su instalación. La aplicación movil nos la podemos encontrar en Google Play o bien descargarla directamente desde GitHub como archivo APK.
En cuanto a la versión para el ordenador (AN2Linux – server), puesto que es un proyecto muy joven (apenas 24 horas) todavía no se deja ver en los repositorios de las principales distros (a excepción de Arch y derivadas, donde ya lo encontramos en AUR).
yaourt -S an2linuxserver-git
Aún así, su instalación para el resto de distribuciones GNU/Linux no tiene demasiado misterio:
Primero verificamos que cumplimos las dependencias:
python (3.4+)
Arch: python
Debian / Ubuntu: python3
libnotify
Arch: libnotify
Debian / Ubuntu: libnotify4 gir1.2-notify-0.7
python-gobject
Arch: python-gobject
Debian / Ubuntu: python3-gi
openssl (1.0.1+)
Si lo vamos a usar con Bluetooh:
python-pip
Arch: python-pip
Debian / Ubuntu: python3-pip
PyBluez
pip3 install pybluez
Si vemos que cumplimos las dependencias a continuación clonamos el repositorio de GitHub:
git clone https://github.com/rootkiwi/an2linuxserver.git
entramos en la carpeta recien creada en nuestro directorio personal:
cd an2linuxserver
Y ejecutamos el archivo (en mi caso necesité hacerlo un par de veces) que nos va a llevar a crear las claves RSA y establecer el puerto de conexión.
./an2linuxserver.py
Configuración
Con el servidor funcionando desde nuestro ordenador lanzamos la aplicación móvil y establecemos el enparejamiento de dispositivos, introduciendo la IP local de nuestro equipo, el puerto sugerido anteriormente y el modo de conexión (Móvil, Bluetooth o WiFi que es la opción que seleccioné).
Una vez emparejados ambos dispositivos podemos habilitar las notificaciones de forma global o especificando solo algunas aplicaciones (Telegram, GMail, Signal, Twitter, etc.). También SMS o llamadas entrantes, aunque sin opción de responder (es la versión 0.1 darle tiempo para que le vayan añadiendo cosas)
Hurgando por el menu de la app móvil me he encontrado algunas opciones avanzadas, como la posibilidad de agrupar por tipo de app (por ej. el correo electrónico), establecer nuevas credenciales o determinar el número máximo de caracteres de cada mensaje o título del mismo.
En definitiva una prometedora aplicación esta AN2Linux, con la que tener las aplicaciones móviles en nuestro escritorio GNU/Linux sin mover un solo dedo y de la que podéis saber más (por ej. a la hora de habilitarla como servicio de inicio en systemd) en su página de GitHub.