Linux Adictos Isaac  

Añadir una impresora en red en GNU/Linux

En este pequeño tutorial, vamos a explicar paso a paso a agregar una nueva impresora en red a nuestra distribución GNU/Linux. La configuración de este tipo de impresoras puede parecer algo complicada para algunos, pero como veréis, no es tan complicado en la mayoría de los casos, especialmente si son impresoras de marcas y modelos populares, con controladores oficiales para Linux, etc.

Pues bien, si estás pensando en agregar una nueva impresora que tengas en tu hogar o en tu oficina y que ésta sea compartida como un recurso de red más, solo tendrás que seguir los siguientes pasos para dejarla totalmente funcional y configurada para comenzar a usarla. Para la descripción, vamos a usar dos métodos diferentes basándonos en una distribución Ubuntu, aunque en otras puede ser un procedimiento similar…

Método 1 (Herramienta de configuración de Ubuntu):

Si usas la propia herramienta de configuración de impresoras del panel de control de Ubuntu, solo tienes que seguir los pasos:

  1. Lanzar la herramienta de impresoras desde panel de configuración de Ubuntu.
  2. Haz clic en el botón “Add” o añadir.
  3. Clic en “Network printers” o impresoras en red del panel de dispositivos.
  4. Luego, “Find Network Printer” o buscar impresora en red.
  5. Si ya está conectada la imprerosa y conectada a tu red, teclea la URL de tu impresora en red en la caja de texto “Host” y haz clic en siguiente. Normalmente la URL es la IP de tu impresora en tu red. Por ejemplo, si la IP de la impresora es 192.168.1.11, entonces la URL será http://192.168.1.11
  6. Luego selecciona el fabricante de tu impresora de los que tienes disponibles y haz clic en siguiente.
  7. Siguiente paso del asistente será añadir el modelo de tu impresora y continuamos…
  8. Ahora vamos a introducir el nombre que queremos ponerle a la impresora en red, localización y descipción cuando nos lo pida.
  9. Seguimos y al aplicar los datos, todo debería estar OK. Puedes imprimir una página de prueba como te indica en el asistente haciendo clic en el botón para ello. Si fue el proceso bien, debería estar imprimiento la página de prueba…

Pero este procedimiento no será igual en todas las distros…

Método 2 (CUPS):

Si buscas algo más genérico para otras distros, te vamos a poner los pasos del procedimiento de configuración usando CUPS:

  1. Antes de nada, asegurate que tu impresora está conectada y bien configurada en la red donde la usarás. Puede que te interese instalar paquetes como Samba para compartir recursos en redes heterogéneas si cuentas con equipos Windows también. Si no es así, pasa al siguiente paso…
  2. Ahora abre el navegador que uses frecuentemente, no importa cual.
  3. En la barra de direcciones, escribe: “localhost:631” sin comillas y pulsa INTRO para ir a dicha dirección, que será tu propia IP por el puerto 631.
  4. Ahora te aparecerá una interfaz web de configuración de CUPS y haz clic en la pestaña Administración.
  5. Luego ve a Add Printer para añadir la nueva impresora.
  6. Ahora deberás introducir tu nombre de usuario y contraseña de admnistrador y pulsar INTRO.
  7. Seleccionamos si quieres que la impresora en la sección Discovered Network Printers o selecciona Internet Printing Protocol y dale a continuar.
  8. Ahora será el momento de introducir la dirección de la impresora en red en la caja de texto que se nos muestra para ello. La URL como he explicado antes será la IP de la impresora tipo “http://192.168.1.11” y pulsa Connection y Continue.
  9. Ahora pon el nombre de la impresora adecuado, la descripción y localización en las cajas correspondientes. Finalmente “Add Printer” y “Continue”.
  10. Es el momento de elegir el fabricante de la impresora en Makes y Continue.
  11. Luego el modelo de nuestra impresora para seleccionar los drivers de la lista y  “Add Printer”.

Tras esto, habrá finalizado… Prueba a imprimir una página de prueba.

El artículo Añadir una impresora en red en GNU/Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.