André Staltz, dice que el software libre no es del todo «sostenible»
André Staltz, un desarrollador y bloguero, realizo un estudio de varios proyectos de código abierto alojados en OpenCollective y GitHub con lo cual llego a una conclusión «el open source, no es sostenible», ya que menciona que a menudo se cree que la fuerza laboral de los proyectos de código abierto está bien financiada, lo cual difiere completamente de los resultados que obtuvo,
De los 58 proyectos que escaneó en total (del más popular al menos popular), confirmo que la popularidad es muy importante para las donaciones asombrosas, y resulta que muy pocos proyectos tienen la popularidad suficiente para obtener una compensación justa.
En otras palabras, entre estos cincuenta proyectos más populares, la mayoría de ellos estarían por debajo de los umbrales de sostenibilidad.
“La mayoría de la gente piensa que la sostenibilidad del software libre es un problema difícil de resolver. Como desarrollador de código abierto, mi propia perspectiva sobre este problema era más optimista: creo en el modelo de donación, por su simplicidad y escalabilidad.
Es difícil determinar exactamente el número de usuarios de cada proyecto, en particular porque pueden ser usuarios transitivos, que no saben que están utilizando el proyecto. Esta es la razón por la que André Staltz eligió las estrellas de GitHub como una métrica suficiente para el recuento de usuarios, ya que cuenta las personas (a diferencia del recuento de descargas, que puede incluir computadoras CI) que son conscientes del valor del proyecto.
En sus escritos, André Staltz explica:
“Decidí recopilar datos de OpenCollective y GitHub y tomar una muestra más científica de la situación. Los resultados que encontré fueron sorprendentes: había dos proyectos de código abierto que eran claramente sostenibles, pero la mayoría (más del 80 %) de los proyectos que normalmente consideramos sostenibles en realidad reciben ingresos por debajo de los estándares de la industria, o incluso por debajo del umbral de la pobreza.
Usando datos de GitHub y OpenCollective, pudo calcular la cantidad de ingresos anuales del proyecto para cada colaborador «equivalente a tiempo completo». Es básicamente su salario o mejor dicho, cuánto sería su salario a través de donaciones si trabajaran exclusivamente en el proyecto de código abierto, sin ningún ingreso adicional.
“Elegí proyectos populares de código abierto en OpenCollective y seleccioné los datos de ingresos anuales de cada uno de ellos. Luego miré sus repositorios de GitHub para medir la cantidad de estrellas y la cantidad de colaboradores «de tiempo completo» durante los últimos 12 meses.
Es probable que un número significativo de creadores y mantenedores solo trabajen a tiempo parcial en sus proyectos. Aquellos que trabajan a tiempo completo a veces complementan sus ingresos con ahorros o viviendo en un país con un costo de vida más bajo, o ambos.
“Este conjunto de datos puede estar sesgado hacia proyectos de JavaScript en OpenCollective, pero la elección de muestreo de OpenCollective se debe a que proporciona datos fácilmente transparentes sobre las finanzas de varios proyectos. Quiero recordarle al lector la existencia de otros proyectos populares de código abierto como Linux, nginx, VideoLAN y otros. Sería bueno integrar los datos financieros de estos proyectos en este conjunto de datos”, dice André Staltz.
Luego, según la última encuesta de desarrolladores de StackOverflow, sabemos que el extremo inferior de la escala salarial de los desarrolladores es de alrededor de $40 000, mientras que el extremo superior de la escala salarial de los desarrolladores es superior a los $100 000. Este rango representa el estándar de la industria para los desarrolladores, dada su condición de trabajadores del conocimiento, muchos de los cuales viven en países de la OCDE. Esto permitió a André Staltz clasificar los resultados en cuatro categorías:
- AZUL: salario de 6 dígitos
- VERDE: salario de 5 cifras en línea con los estándares de la industria
- NARANJA: salario de 5 cifras por debajo de los estándares de la industria
- ROJO: Salario por debajo de la línea de pobreza oficial de EE . UU.
Más del 50% de los proyectos son rojos: no pueden hacer que sus mantenedores vivan por encima del umbral de la pobreza. El 31% de los proyectos son naranjas, compuestos por desarrolladores dispuestos a trabajar por un salario que sería considerado inaceptable en nuestra industria. El 12 % son verdes y solo el 3 % son azules: Webpack y Vue.js. Los ingresos por estrella de GitHub son importantes: los proyectos sostenibles suelen tener más de $2 por estrella.
El valor medio, sin embargo, es de $1.22/estrella. El tamaño del equipo también es importante para la sostenibilidad: cuanto más pequeño es el equipo, más probable es que apoye a sus mantenedores. La donación mediana por año es de $217, lo cual es significativo a nivel individual, pero en realidad incluye el patrocinio corporativo que también lo hace con fines de marketing. El siguiente gráfico muestra la evolución de los ingresos según la popularidad.
Si bien la popularidad es clave para la sostenibilidad verde y azul, existen productos populares en rojo, como Prettier, Curl, Jekyll, Electron. Esto no significa que las personas que trabajan en estos proyectos sean pobres, porque en muchos casos los mantenedores tienen trabajos en empresas que permiten contribuciones de código abierto.
Lo que esto significa, sin embargo, es que, a menos que las empresas desempeñen un papel activo en el apoyo al código abierto con una financiación significativa, la mayoría de los administradores de código abierto se encontrarán en serios problemas. Basado únicamente en donaciones, el código abierto es viable (según los estándares de la industria) en una situación ideal: cuando un proyecto popular, con un equipo lo suficientemente pequeño, sabe cómo recaudar fondos significativos de una multitud de donantes u organizaciones patrocinadoras. La sostenibilidad equitativa es sensible a estos parámetros.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.