Android 14 beta 3, llega con mejoras, cambios y dando paso a la versión estable
Google dio a conocer hace poco mediante una publicación de blog, el lanzamiento de la tercera versión beta de su sistema operativo móvil «Android 14», con la cual marca la transición del desarrollo a la etapa de estabilización de la plataforma (Platform Stability), que implica arreglar el comportamiento y estado de la API para las aplicaciones.
En esta versión beta 3 de Android 14, las API permanecerán sin cambios en futuras versiones de prueba de Android 14, lo que permitirá a los desarrolladores comenzar a adaptar sus aplicaciones para aprovechar las nuevas funciones de la plataforma.
Principales novedades de Android 14 beta 3
Con el lanzamiento de esta nueva versión beta, de los cambios más importantes que se destacan desde la beta 2, podremos encontrar ahora que se agregó el soporte para la escala de fuentes no lineales. Por defecto, el sistema permite e incluye en los procesos de prueba de la interfaz el uso de tamaños de fuente más grandes con un factor de escala de hasta el 200%, lo que logrará una legibilidad óptima del texto para personas con discapacidad visual sin riesgo de distorsión en el diseño de la interfaz.
Otro de los cambios que se destaca en Android 14 beta 3, es que se proporciona la capacidad de otorgar permisos parcialmente para acceder solo a fotos y videos seleccionados por el usuario (READ_MEDIA_VISUAL_USER_SELECTED, archivos a los que el usuario selecciona el acceso a través de la interfaz del selector de fotos cuando aparece el cuadro de diálogo de solicitud de permisos). Después de que la aplicación se pone en segundo plano o el programa finaliza, el permiso otorgado por el usuario se revoca automáticamente.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ampliaron las áreas en las que el sistema muestra información relacionada con la privacidad definida por el desarrollador en el Formulario de Play Console, como la política sobre el suministro de datos a terceros. Por ejemplo, dicha información ahora se muestra en el cuadro de diálogo de solicitud de permisos.
Las aplicaciones que usan controladores que se ejecutan en segundo plano ahora requieren que se especifique el tipo de servicio en segundo plano. Durante la operación, el sistema verifica el cumplimiento del tipo de servicio especificado, los permisos solicitados y la API utilizada. Por ejemplo, si una aplicación ha especificado un tipo de servicio en segundo plano de FOREGROUND_SERVICE_TYPE_LOCATION, se entiende que puede solicitar la autorización ACCESS_COARSE_LOCATION o ACCESS_FINE_LOCATION.
Tambien se destaca que se han realizado cambios para mejorar la seguridad, ya que a partir del lanzamiento de Android 14, las aplicaciones no pueden enviar solicitudes de intenciones a algunos componentes internos de la plataforma. El código cargado dinámicamente ahora debe marcarse con el atributo de acceso de solo lectura. Las funciones ZipFile(String) y ZipInputStream.getNextEntry() no permiten el procesamiento de archivos zip cuyas rutas comienzan con el carácter «/» o contienen la secuencia «..»
Sobre este cambio, el lanzamiento de trabajo desde controladores en segundo plano es limitado y se han actualizado las restricciones en el alcance de las llamadas a las API que no se proporcionan en el SDK y como tal el sistema también reserva nuevos tipos para servicios breves , casos de uso especiales y exenciones del sistema.
Por otra parte, las bibliotecas principales de Java de la plataforma y las herramientas de desarrollo de aplicaciones se han actualizado a OpenJDK 17, ademas de que se agregó el soporte para las funciones de lenguaje y clases de Java disponibles en OpenJDK 17, como clases, registro, cadenas de varias líneas y coincidencia de patrones en el operador «instancia de».
Finalmente cabe mencionar que se espera que Android 14 se lance en el tercer trimestre de 2023. Si estas interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Para evaluar las nuevas funcionalidades de la plataforma, se ha propuesto un programa preliminar de pruebas. Las compilaciones de firmware están preparadas para los dispositivos Pixel 7/7 Pro, Pixel 6/6a/6 Pro, Pixel 5/5a 5G y Pixel 4a (5G), así como algunos iQOO, Lenovo, Nothing, OnePlus, OPPO, Realme, Tecno, vivo y xiaomi.