antiX 19.1 está aquí para resucitar ese ordenador que cría polvo desde hace años
Una de las grandezas de GNU/Linux es que puede ser modificado y adaptado a muchos propósitos, entre ellos la de resucitar un PC antiguo o con pocos recursos. Eso es precisamente lo que viene a hacer antiX 19.1, el último lanzamiento de una de las distribuciones ligeras más conocidas que hay.
Como bien indica su nombre, antiX 19.1 es una versión de mantenimiento que viene sobre todo a actualizar al menos parte del stack de software y corregir fallos detectados en el lanzamiento original. El sistema que nos ocupa está basado en Debian Buster y no emplea systemd como init, soportando arquitecturas x86 tanto de 32 como de 64 bits, cosa lógica si se tiene en cuenta su propósito: la de funcionar en ordenadores modestos y/o antiguos.
Entrando en el software que incluye por defecto antiX 19.1, nos encontramos con Linux 4.9.2 como kernel, Firefox ESR 68.3, IceWM (gestor de ventanas por defecto) ha sido actualizado a la versión 1.6.3, elogind a la versión 241.3 y Tomb a la versión 2.7. Además, se han incluido un gestor de discos, el gestor de redes Ceni (si bien Connman está por defecto) y diversas actualizaciones a nivel de seguridad. Por último, es importante tener en cuenta que la versión para 32-bit no usa un kernel PAE, por lo que no tendría que ser capaz de reconocer más de 4GB de RAM.
antiX, aparte de soportar 32 y 64 bits, pone a disposición imágenes que suministran diferentes contenidos. La imagen más pesada es antiX-full, que ocupa 1,1GB e incluye cuatro gestores de ventanas (IceWM, fluxbox, jwm y herbstluftwm) y la suite ofimática LibreOffice. La segunda imagen es antiX-base, ocupa unos 700 megabytes e incluye por defecto los cuatro gestores de ventanas: IceWM, fluxbox, jwm y herbstluftwm. Por su parte, antiX-core, que ocupa unos 350 megabytes, no ofrece ningún soporte de interfaz gráfica, pero sí para Wi-Fi, mientras que antiX-net, con sus 200 megabytes, es una especie de “imagen mínima” que requiere de conexión a Internet mediante cable para poder ser usada correctamente.
antiX 19.1 puede ser descargado desde el sitio web del proyecto. Esta distribución puede ser una buena oportunidad para resucitar ese ordenador que cría polvo desde hace muchos años, aunque la expansión de los procesadores de 64-bit y la mejora de los drivers gráficos hacen que en la actualidad no sea necesario disponer de un ordenador especialmente potente para disfrutar de distribuciones como KDE neon, situación a la que contribuye la exagerada optimización de Plasma 5.