Aplicaciones en Rust son más rápidas que sus contrapartes en C
Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma, su objetivo es ser un buen lenguaje para la creación de grandes programas del lado del cliente y del servidor que se ejecuten en Internet.
Esto ha llevado a un conjunto de características con un énfasis en la seguridad, el control de distribución de la memoria y la concurrencia.
Además de que se espera que el rendimiento de código seguro sea más lento que C++, si el rendimiento es la única consideración, pero si lo comparamos con el código C++ hecho para que tome precauciones comparables a las que toma Rust, este último puede ser incluso más rápido.
Y es que no es de extrañar que a estas alturas ya muchos programadores y desarrolladores comiencen a dar la vuelta hacia Rust y es que incluso diversos desarrolladores del Kernel de Linux han expresado su interes en poder migrar el Kernel a este lenguaje e incluso el mismo Linus Torvalds ha dado buenos comentarios sobre Rust.
Tomando esta opinión de los observadores informados, tal parece que este es el futuro de la programación del sistema en lugar del lenguaje C.
De hecho, los expertos opinan que ofrece mejores garantías de seguridad del software que el par C/C+ pues los puntos de referencia recientes incluso sugieren que las aplicaciones de Rust son más rápidas que sus contrapartes C.
Los lenguajes de programación se ponen cara a cara en varios terrenos, incluida la asignación (y desasignación) de árboles binarios y la visualización de conjuntos de Mandelbrot en un Intel i5-3330 de cuatro núcleos con una frecuencia de reloj de 3 gigahertz y equipado con casi 16 GB de RAM.
Los puntos de referencia solo revelan cifras comparativas para las versiones más rápidas de programas para un par de idiomas determinado. Los códigos fuente de estos están disponibles en el caso de la pareja Rust/C para el índice de referencia de Mandelbrot:
La explicación del creciente interés de los actores en el sector de la programación de sistemas se basa en este tipo de observación.
En el tercer trimestre de 2019, ya estábamos hablando de la posible entrada en el kernel de Linux de un framework para configurar controladores en el lenguaje de programación Rust.
Desde el año pasado, la comunidad de Linux se ha dedicado a pensar en cómo integrar el soporte de lenguaje de Mozilla Research en el sistema de compilación.
“Necesitamos adoptar el mismo enfoque de soporte que los compiladores y verificar la disponibilidad de varios indicadores de compilación en la etapa de configuración”, dijo Linus.
El punto con el lenguaje Rust es que se ha ganado el reconocimiento como «más querido» por los desarrolladores acostumbrados a la plataforma de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con TI: StackOverflow.
Al cierre de la edición 2019 de su encuesta que movilizó a cerca de 90.000 trabajadores del sector de la programación informática, el lenguaje concentraba el 83,5% de los retornos positivos.
Por lo tanto, casi 75,000 desarrolladores de esta encuesta de Stack Overflow han indicado que usan el lenguaje Rust y que continuarán usándolo; es decir, desarrolladores que, tras algunos experimentos con el lenguaje, se enamoraron de él.
Esta es otra encuesta realizada esta vez por el equipo de desarrollo del lenguaje y publicada en el primer trimestre del año anterior, lo que arrojó luz sobre el hecho de que el lenguaje todavía se utiliza principalmente para proyectos personales. Razón principal: falta de adopción por parte de las empresas.
Posteriormente, la situación está cambiando, ya que el idioma comienza a beneficiarse del apoyo de los actores de la industria informática y no menos importante.
Hasta la fecha, existe una proyección de lenguaje Rust para las API de Windows Runtime. Este es un anuncio de Microsoft que apareció en mayo del año anterior.
De este modo, Rust une C++ con la biblioteca Rust / WinRT, lo que abre la posibilidad a los desarrolladores de Rust de configurar componentes y controladores para Windows.
Fuente de los benchmarks: https://benchmarksgame-team.pages.debian.net