Aplicaciones libres para diseño. Como elegir la adecuada
Una de las discusiones más idiotas del mundo del software, es si tal o cual aplicación de software libre o de código abierto es una alternativa válida a una de código privativo. Vengo insistiendo, sin éxito, en que dejemos de promover a este tipo de programas como “el reemplazo de…” y comencemos a hablar de sus virtudes.
Por ejemplo, El Gimp permite crear nuestros propios scripts en Python. Si tienes conocimientos de este lenguaje de programación, y de las matemáticas utilizadas en la manipulación de imágenes (toda la información necesaria está en Internet) puedes ampliar sus funcionalidades más allá de los sueños de cualquier usuario de una aplicación de pago.
El talón de Aquiles de los proyectos de software libre y de código abierto fue siempre la documentación. Desorganizada, obsoleta y a menudo incompleta, era el principal obstáculo a la adopción masiva de aplicaciones libres.
Por suerte, de a poco eso está cambiando. En los repositorios de las distintas distribuciones Linux contamos con herramientas de diseño perfectamente documentadas y muy útiles tanto para aficionados como profesionales.
Aplicaciones libres para diseño. Cómo elegir que herramienta utilizar
La mejor forma de saber que aplicación utilizar en cada caso, es distinguir con que tipo de imágenes vamos a trabajar.
Las imágenes rasterizadas se crean con programas que trabajan con píxeles o se capturan con una cámara o escáner. Se guardan en formatos como jpg, gif, png, y se usan en la web y en documentos creados para ver en pantalla. Algunos programas que podemos utilizar para trabajar con este tipo de imágenes son: El Gimp, Krita, GrafX2 y Tux Paint.
. Los gráficos vectoriales se crean con un software específico, y son ideales para imágenes que se aplicarán a un producto físico. También se usan en CAD, ingeniería y gráficos 3D. Algunas alternativas de código abierto son: Inkscape, LibreOffice Draw y LibreCAD
Crear una imagen con un programa de rasterizado se puede comparar a pintar con un pincel. Este tipo de imágenes admite la mezcla de colores. En cambio, cuando se utiliza un programa de dibujo vectorial se dibuja el contorno de las formas. Estas formas llamadas objetos muestran un solo color cada una.
Es posible crear imágenes similares de uno y otro tipo. Siempre y cuando no incluyan sutiles variaciones de colores ya que los gráficos vectoriales requieren que exista una forma por cada color.
Algunos programas de creación de gráficos vectoriales solucionan esto sumando la posibilidad de incorporar efectos de rasterizado. Este tipo de gráficos no será adecuado para procesos que requieren un 100% de contenido vectorial como el corte o el grabado.
Las fotografías son imágenes rasterizadas y su conversión a formato vectorial no tendrá la misma calidad
Píxeles y fórmulas
Las imágenes rasterizadas están construidas a partir de píxeles. Un píxel es un punto o el elemento más pequeño de un dispositivo de visualización. Si hacemos zoom en una imagen rasterizada veremos un montón de pequeños cuadrados. Las imágenes vectoriales se construyen a partir de cálculos matemáticos de un punto a otro que forman líneas y formas. Si hacemos zoom en un gráfico vectorial siempre se verá igual.
Una imagen rasterizada tiene un número específico de píxeles. Cuando se amplía el archivo de la imagen sin cambiar el número de píxeles, la imagen se verá borrosa. Aunque es posible intentar solucionar esto añadiendo el número de píxeles, como estos se añaden de forma aleatoria en toda la imagen, los resultados no suelen ser buenos.
Cuando agrandamos un gráfico vectorial, las fórmulas matemáticas se mantienen iguales, por lo que la calidad de visualización se mantiene. Los gráficos vectoriales pueden ser escalados a cualquier tamaño sin perder calidad.
En conclusión, si vamos a crear contenido gráfico para ver en pantalla que contengan muchos colores, lo mejor es utilizar imágenes rasterizadas, mientras que si necesitamos contenidos para otros soportes, que necesiten precisión y no requieran de muchos colores, lo más adecuado es trabajar con imágenes vectoriales.
En el próximo artículo vamos a comentar más extensamente algunas opciones de aplicaciones de código abierto para diseño