Aplicaciones para escribir en Linux
Una de las preocupaciones más comunes entre quienes planean pasarse a Linux es si van a disponer del software que necesitan para su trabajo, estudio o entretenimiento. En este artículo comentaremos una categoría en la que el sistema operativo del Pingüino está bastante bien provisto: las aplicaciones para escribir.
En lo personal, no comparto la costumbre de muchos difusores de establecer tablas de equivalencias entre títulos de software libre y privativo ya que creo que los títulos de software libre son lo suficientemente buenos y cuentan con características distintivas que hacen innecesario definirlos a partir de otros títulos.
Del papel a los bits
Con aplicaciones para escribir en Linux nos estamos refiriendo a programas que sirven para redactar y corregir textos. Vamos a dejar afuera por el momento a 2 tipos de programas: los basados en LaTeX y los de creación de publicaciones de escritorio dado que estos están más enfocados a la presentación del texto que a la redacción del mismo.
En la época en que la escritura manuscrita era más frecuente que ahora, uno podía encontrar en las papelerías tres tipos de soporte para escribir.
En primer lugar, teníamos los que en Argentina llamábamos anotadores. Una serie de hojas unidas por la parte superior completamente lisas en las cuales uno elegía la posición en la cual empezar a escribir y el formato se lo daba a mano haciendo los subrayados y viñetas en forma artesanal.
El siguiente peldaño eran los cuadernos tanto de tapa dura como blanda. Ellos incluían hojas con formato, ya sea renglones, cuadrículas o pentagramas. También estaban las que permitían llevar las cuentas con columnas para el Debe y el Haber.
La cima de la pirámide les correspondía a las agendas. Estas incluían hojas formateadas y ordenadas alfabética o cronológicamente para guardar teléfonos y recordar compromisos.
Con el tiempo aparecieron las hojas sueltas con un adhesivo que permitían adherir y quitarlas de cualquier superficie.
Este formato sería replicado por los sistemas operativos modernos.
Aplicaciones para escribir en Linux
Dado que el primer sistema operativo con interfaz gráfica estaba pensado para el manejo de impresoras láser, no es casualidad que uno de los primeros programas que aprovecharan estas características fuera un procesador de textos.
Con el tiempo llegaría la primera versión de Windows incluyendo un bloc de notas. Cuenta la leyenda que este bloc surgió a partir de un fallido procesador de textos que iba a ocupar el lugar que después sería de Word. Bill Gates decidió reciclar el código.
En general en Linux contamos con las siguientes aplicaciones de escritura:
- Bloc de notas: en principio es la más simple de las herramientas de edición de texto dado que sólo trae funciones básicas para la escritura, copiado y pegado. Algunos permiten una forma básica de formateo encerrando porciones del texto entre código. Un Bloc de notas simples que puedes instalar es Paper, que permite un formateo básico y el esquema de colores se adapta al color del fondo.
- Editor de textos: El editor de textos incluye herramientas para diferenciar y establecer jerarquías entre diferentes partes del texto. También se agregan funciones de edición como la búsqueda y reemplazo de palabras. Cada uno de los escritorios incluye su propio editor por lo que solo debes buscarlo en el menú.
- Procesador de textos: El procesador de textos suele formar parte de una suite ofimática que incluye además una planilla de cálculo y un programa de presentaciones. Se diferencia del editor en que puede incorporar elementos como imágenes, tablas o gráficos e incluso incrustar documentos de la suite. Algunos agregan también funciones básicas para la creación de publicaciones de escritorio. La mayoría de las distribuciones Linux incluyen LibreOffice Writer preinstalado y como alternativa (Solo la elijo porque casi nunca habló de ella) WPS Office.
- Entorno integrado de desarrollo: Es un editor pensado para programadores. Es decir, que no solo permite escribir texto, modificar o reemplazarlo, sino que además cuenta con herramientas que corrigen automáticamente la diagramación y auto completan el código dependiendo del lenguaje de programación elegido. Tal vez el mejor IDE por su relación prestaciones, respeto por la privacidad sea VSCodium
Hoy las fronteras entre este tipo de programas están completamente diluidas. Algunos editores de texto incluyen funciones de edición de código mientras que varios entornos integrados de desarrollo disponen de extensiones que incorporan la función de corrección ortográfica convirtiéndolos en un más que decente procesador de textos.
¿Qué opción elegir en cada caso? La verdad es que eso depende de cada usuario. Solamente tienes que descargar, probar y quedarte con la que más te convenga