AppFlow, un nuevo servicio que facilita la transferencia de datos entre AWS y SaaS
Amazon dio a conocer hace poco el lanzamiento de “AppFlow”, un nuevo servicio de integración que facilita la transferencia de datos entre las aplicaciones de AWS y SaaS (como Google Analytics, Marketo, Salesforce, ServiceNow, Slack, Snowflake y Zendesk).
Lo interesante de AppFlow es la facilidad que ofrece para poder realizar la transferencia de datos entre los servicios de AWS y otras aplicaciones SaaS. AppFlow hace posible crear estas integraciones sin la necesidad de escribir código personalizado, un proceso que a veces puede tardar meses en completarse, debido a los requisitos de limpieza de datos y más.
Amazon AppFlow también funciona con AWS PrivateLink para enrutar los flujos de datos a través de la red de AWS en lugar de hacerlo a través de Internet pública para proporcionar una seguridad y privacidad de datos aún más fuertes.
Sobre AppFlow
La integración de AppFlow tiene lugar en una secuencia reducida de pasos, sin codificación o uso de conectores especiales. Los flujos automatizados pueden ejecutarse a gran escala, a la frecuencia elegida: pueden programarse, activarse a través de un evento comercial o lanzarse a pedido. En el caso de CRM, la transferencia de datos puntuales se puede hacer, por ejemplo, durante la conversión de un cliente potencial, al abrir un archivo de cliente o al firmar un acuerdo.
Millones de clientes ejecutan aplicaciones, lagos de datos, análisis a gran escala, aprendizaje automático y cargas de trabajo de IoT en AWS. Estos clientes a menudo también tienen datos almacenados en docenas de aplicaciones SaaS, lo que resulta en silos que están desconectados de los datos almacenados en AWS. Las organizaciones desean poder combinar sus datos de todas estas fuentes, pero eso requiere que los clientes pasen días escribiendo código para construir conectores personalizados y transformaciones de datos para convertir tipos y formatos de datos dispares en diferentes aplicaciones SaaS.
AppFlow es para empresas y organizaciones que desean almacenar y procesar datos de múltiples aplicaciones SaaS en AWS para su análisis, para crear modelos de aprendizaje automático o para recopilar datos de aplicaciones IoT.
Este servicio administrado automatiza los intercambios de datos bidireccionales entre el software SaaS y los servicios de AWS, como el almacenamiento S3, la base de datos Redshift o Aurora, SageMaker para crear modelos de aprendizaje automático, etc. o todavía servicios de terceros como el datawarehouse Snowflake. La integración se facilita con soluciones CRM como Salesforce, ITSM como ServiceNow o soluciones de soporte como Zendesk, colaboración como la mensajería instantánea Slack o comercio electrónico como Marketo.
Debido a que empresas con pocos desarrolladores en el personal pueden recurrir a la creación de entradas manuales y exportaciones de datos (lo que introduce y aumenta el riesgo de error humano en los datos avanzados y los modelos de aprendizaje automático así como también abre el potencial de fugas de datos) Amazon AppFlow resuelve estos problemas y permite a los clientes con diversas habilidades técnicas.
Con solo unos pocos clics en la consola de Amazon AppFlow, los clientes pueden configurar múltiples tipos de disparadores para sus flujos de datos, incluidas transferencias ha pedido únicas, sincronizaciones de datos programadas en momentos predeterminados o transferencias controladas por eventos al iniciar una campaña.
Como por ejemplo, transformar y procesar los datos combinando campos (para calcular nuevos valores), filtrando registros (para reducir el ruido), enmascarando datos confidenciales (para garantizar la privacidad) y validando valores de campo (para limpiar los datos).
Amazon AppFlow cifra automáticamente los datos en reposo y en movimiento utilizando AWS o las claves de cifrado administradas por el cliente, y permite a los usuarios restringir el flujo de datos a través de Internet pública para aplicaciones que están integradas con AWS PrivateLink, reduciendo la exposición a amenazas de seguridad.
Los clientes pueden comenzar a usar la interfaz simple de Amazon AppFlow para crear y ejecutar flujos de datos entre fuentes en minutos y Amazon AppFlow organiza y ejecuta de forma segura la transferencia de datos.
Para quienes estén interesados en este servicio, deben saber que no hay cargos ni tarifas iniciales por usar Amazon AppFlow, solo se cobrará solo por la cantidad de flujos que ejecuten y el volumen de datos procesados, ademas de que hay una publicación en donde AWS explica cómo usar AppFlow para transferir conversaciones de Slack a S3 para analizarlas con Athena y verlas con QuickSight.