Linux Adictos Diego Germán González  

Apple abandonaría a Google y crearía su propio buscador

Apple abandonaría a Google

El 2020 no está siendo un buen año para Google. Los entes reguladores de Estados Unidos y Europa tienen a la empresa en la mira por prácticas monopólicas, y, el de Gran Bretaña podría obligar a la ruptura del contrato con Apple. Hoy por hoy Google es el buscador por defecto en el navegador Safari instalado en los dispositivos de Apple.

Apple se beneficia con la mayor parte de los 1500 millones de dólares que Google paga por incluir su buscador en los dispositivos del Reino Unido, y esto es considerado por el ente regulador de la competencia de ese país como:

Una barrera significativa para la entrada y la expansión delos rivales de Google en el mercado de los motores de búsqueda.

Entre los competidores están nada menos que Bing de Microsoft Corp, Yahoo, operado por Verizon Communications Inc., y un amigo de la casa; DuckDuckGo. Todos ellos pagan a Apple para aparecer como buscadores alternativos a Safari.

Según estiman analistas de las industria, el 80% de los ingresos mundiales de Apple no relacionados con las ventas a usuarios finales provienen de Google.

Entre las alternativas pensadas por los reguladores están una pantalla que permita elegir el buscador o imponer restricciones a la monetización del buscador por defecto.

Apple abandonaría a Google. Cuáles son los indicios

Los usuarios a los que les gusta probar las versiones beta de los productos de Apple se han encontrado con que Spotlight, la app de búsqueda de los dispositivos Apple, ya no utiliza Google para sus sugerencias. Los resultados se muestran como sugerencias de Siri.

La otra pista que indicaría que Apple está trabajando en su propio buscador es la actualización de la página Acerca de de Applebot. Este es un indexador de sitios web utilizado por Spotlight y Siri. En sus comienzos solo trabajaba con sitios de Apple, pero, ahora en esa página se brinda una completa información para que los webmasters optimicen su sitio para ser indexados.

La tercera indicación proviene de las ofertas de empleo publicadas desde Cupertino y enfocadas en especialistas en motores de búsqueda con conocimientos de inteligencia artificial.

¿Qué significa para nosotros?

Cuando la Unión Europea obligó a Microsoft  a dar la posibilidad de elegir navegador en Windows, muchos pensamos que eso iba a aumentar la cuota de mercado de Firefox. Lamentablemente, solo aumentó la cuota de Google Chrome  dando a Google una posición dominante como la que Microsoft jamás tuvo.  Y, de todas formas es probable que si los reguladores británicos se salen con la suya, la gente igual siga optando por Google.

Pero, la cosa sería aún peor si Apple desarrolla su propio buscador.

Algunas de las consecuencias serían:

  • Integración más completa con el sistema operativo y otros servicios de Apple como iCloud.
  • Mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de  los productos de Apple o de aquellas empresas que paguen a Apple por un mejor posicionamiento.

Supongamos que alguien busca una comedia para ver el fin de semana. Los primeros resultados van a ser seguro los de las comedias disponibles en Apple TV+. De la misma forma, si alguien escribe un artículo con una reseña negativa de sus productos, la empresa tiene la potestad de eliminarla de los resultados.

En Linux Adictos ya habíamos cubierto las quejas de diversas empresas por las prácticas monopólicas de Apple.  Yo conté los casos de Basecamp, un desarrollador de herramientas de productividad cuya app de correo electrónico fue retirada de la tienda de aplicaciones porque se negaba a utilizar el servicio de pago de Apple para las suscripciones. Del lado europeo se quejaron Spotify y Kobe, competidores directos de servicios de Apple por prácticas anticompetitivas.

Tiempo después, David nos contó las quejas de los desarrolladores de Telegram ante las autoridades de regulación europeas. En este caso, además de las excesivas comisiones, destacaron la entrega obligatoria de datos de usuarios, la imposibilidad de descargar software de otros orígenes y la arbitrariedad de la aplicación en las políticas en la tienda de aplicaciones.

En otras palabras, un buscador de Apple en reemplazo del de Google sería salir de Guatemala para caer en Guatepeor.  Al menos, hay un motivo para alegrarme de no tener dinero para comprarme uno de sus dispositivos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.