Apple Maps salen del iPhone y Mac y llegan a la web. Para sorpresa de nadie, no son compatibles con Linux
Recuerdo hace muchos años que si querías que un programa te diera una ruta para llegar a un destino se usaba TomTom. Era el rey, aunque en software también merecía la pena Sygic. Más tarde, Google entró en el terreno, lanzó sus mapas gratuitos y ahora es de lo más usado. En 2012, la compañía de la manzana introdujo los Apple Maps en iOS 6, si no recuerdo mal, y muchos se molestaron por ofrecer algo tan impreciso. Han pasado 12 años desde aquello, los mapas son mejores y han llegado también a la web.
Los mapas han estado en el ecosistema de Apple – iOS, iPadOS y macOS – durante mucho tiempo. Ahora, si vamos a este enlace, veremos una versión en inglés de los Apple Maps… si usas «un navegador soportado». Las comillas no están por casualidad; están porque los navegadores suelen soportar casi todo, y la visualización de mapas no es una excepción. Según los de Cupertino, estos mapas sólo están soportados por Safari, Edge y Chrome, en macOS o Windows.
Apple Maps no están disponibles para Linux
Este soporte es más una decisión que otra cosa. Como con Shazam, si instalamos una extensión para cambiar el agente de usuario o lo hacemos desde las herramientas para desarrolladores de cualquier navegador, y le indicamos que use un navegador «soportado», al refrescar veremos que entra sin problemas. Sin haber programado yo estos Apple Maps en la web, juraría que han introducido una lista de navegadores soportados, y si no estás dentro, es decir, si aparece «Linux» en la cadena de tu agente de usuario, lo que verás será esto:
Una alternativa más
Parte importante de esta noticia es la denuncia, la queja, la pataleta para que los diferentes servicios no nos traten como usuarios de segunda o algo así, que no cuesta nada. Por todo lo demás, son una alternativa más. En el momento de escribir este artículo, en fase beta y sólo en inglés. Tiene una opción para buscar, una con guías y otra con direcciones en la que le ponemos un punto de salida y otro de llegada y nos la indica en una lista. Si esto cambia en el futuro está por ver, y si hay app para Android también.
Lo que no tiene, por lo menos en esta beta, es la vista en 3D. Tiene vista satélite, pero no se puede inclinar. Tampoco tiene «Look Around», que es como Apple llamó a la opción de ver sobre el terreno.
Así que de momento poco y no demasiado bien.
Apple Maps desde DuckDuckGo
Si te interesan los mapas de Apple, por el motivo que sea entre los que puede estar el de la privacidad, tienes que saber que puedes acceder a los Apple Maps con un navegador desde Linux si lo haces desde DuckDuckGo. Hacerlo es de lo más sencillo: sólo hay que poner una ciudad en el buscador del pato y, a la derecha, hacer clic sobre la imagen de la zona. Entrarás a los mapas de Apple. Ahora bien, sólo para verlos; sin opciones de rutas y demás.
Las opciones nunca están de más, y si prefieres lo open, olvídate de Google y Apple y quédate con OpenStreetMap.